Por Sidi Maatala /ECS
Madrid (ECS). - El Ejército de Argelia acusó a Marruecos de intentar desestabilizar el país, considerando dicha medida como una continuación de una vieja política marroquí basada en el “rencor y el odio".
Un editorial publicado esta semana por la revista del Ejército argelino; El Djeich Magazine, afirmaba que "un país vecino que se mueve y trabaja en contra de los intereses de Argelia, no ha ocultado su odio y resentimiento hacia nuestro país, no solo hoy, sino desde hace siglos".
La editorial señaló que el ejército argelino ha tenido la oportunidad de intervenir en Marruecos dos veces o al menos apoyar los intentos de golpe de Estado en Skhirat en 1971 y el ataque al avión del rey en 1972, "pero el ejército argelino no fue adoctrinado con la traición y la delación y se negó a interferir en los asuntos de los demás".
La advertencia lanzada por la revista El Djeich a Marruecos se produce a la luz de las delicadas tensiones entre los dos países vecinos después de que Marruecos normalizara las relaciones diplomáticas con Israel, algo que Argelia lo interpreta como una amenaza directa a su frontera.
La tensión ha aumentado en los últimos meses en la región después del ataque marroquí en la brecha ilegal en El Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental. El pasado 13 de noviembre de 2020, el ejército marroquí lanzó una operación en esta zona, y atacó a los saharauis que se encontraban manifestándose en el lugar contra la ocupación y el expolio de sus recursos.
Al lanzar la operación, Marruecos "socavó gravemente no solo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier posibilidad de lograr una solución pacífica y duradera a la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental", dijo Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, en una carta enviada recientemente a la ONU.
0 Comentarios