El Presidente de Francia, Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, perseguidos por el espionaje marroquí.


Sidi Maatala.

ECS. Madrid. | Según nuevas informaciones sobre el caso de espionaje masivo de Pegasus usado por los servicios marroquíes que espiaron teléfonos privados de periodistas, activistas y políticos, ahora se ha revelado también que el teléfono de Charles Michel, el actual presidente del Consejo de la Unión Europea, Emmanuel Macron y otros catorce ministros franceses, también fueron objetivo del espionaje utilizando el programa israelí Pegasus por petición marroquí.

En un informe sobre el caso, Le Monde indicó que el teléfono privado de Charles Michel fue pirateado en 2019 cuando era el primer ministro de Bélgica, y el teléfono de su padre Louis Michel, ex Ministro de Relaciones Exteriores y miembro del Parlamento Europeo, fue atacado según los resultados que arrojó la investigación realizada por 17 organizaciones de prensa en asociación con Amnistía Internacional para revelar la operación de espionaje más voluminosa y peligrosa de la era actual, en mitad de una tensa coyuntura ya irritada por los efectos de la pandemia.

Además, el informe analizó mediante escrutinio, que el ex primer ministro belga, que asumió la presidencia del Consejo Europeo en diciembre de 2019, fue señalado como objetivo en Marzo del mismo año por un usuario con software espía Pegasus en beneficio de un cliente marroquí (el servicio de inteligencia o DGED).

Al mismo tiempo, The Washington Post anunció que el nombre del presidente francés Emmanuel Macron también apareció en la investigación como ''objetivo potencial'' por parte de Marruecos. Por su parte, Charles Michel, dijo sucintamente en un comunicado al periódico Le Soir: ''Estábamos al tanto de las amenazas, y se tomaron medidas para reducir los riesgos de este proceso y el software espía.''

La investigación realizada conjuntamente por Forbidden Stories y el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional con la participación de 17 medios de comunicación internacionales, reveló que el servicio de inteligencia marroquí había espiado en los teléfonos de unos 180 periodistas, 600 políticos, 85 activistas de derechos humanos y 65 empresarios y economistas, entre ellos se encuentran juristas, abogados interesados ​​en el tema del Sáhara Occidental y figuras políticas saharauis. 

El programa Pegasus, desarrollado por la empresa israelí "NSI", permite, si se inserta en un teléfono inteligente, recuperar mensajes, fotos, contactos e incluso escuchar las llamadas realizadas por el propietario del teléfono así como todo lo que comparte y recibe.

Publicar un comentario

0 Comentarios