El dinero de la droga se lava por circuitos bien engrasados con complicidad a todos los niveles.
Kamel M.
ECS. A. Patriotique. | El anuncio lo hacen los medios franceses. Pero no en estos términos. Para Le Figaro, es Marruecos el que "invertirá 3.300 millones de dólares en la capital Niamey". Pero el caso es que es la empresa de Mohamed VI la que blanqueará las ganancias de la droga en este país del África subsahariana, donde pretende inyectar ese dinero "en varios proyectos industriales y de infraestructura", nos enteramos. Para las fuentes familiarizadas con el tema, se trata de un "reciclaje de ingresos colosales de las drogas a través del grupo Al-Mada".
Al-Mada es un fondo de inversión privado marroquí con vocación panafricana. Sus accionistas están integrados por varias empresas y fondos de inversión marroquíes "por la forma" y por unas pocas empresas extranjeras. Su principal accionista es Siger, el holding de la familia real de Marruecos. El grupo se describe a sí mismo como "uno de los fondos de inversión de capital privado más grandes del panorama panafricano".
Con sede en Casablanca, la antigua Compañía Nacional de Inversiones (SNI) “está presente en veinticuatro países de África, con más de 6.500 millones de dirhams invertidos en el continente fuera de Marruecos en 2017 - en 7 sectores estructurantes del crecimiento africano (servicios financieros, materiales de construcción, distribución, telecomunicaciones, minería, energía, inmobiliario y turismo). La contribución de las actividades internacionales a los resultados pasó del 11% en 2013 al 26% en 2017, confirmando así la dimensión internacional del antiguo holding que, desde 2014, se ha posicionado como un fondo panafricano ”, leemos en la presentación. .
"El dinero de la droga se blanquea a través de circuitos bien engrasados con complicidad a todos los niveles, tanto en Europa como en África", señalan fuentes informadas, que apuntan a una "alianza mafiosa entre el régimen monárquico de Rabat y lobbies en varios países occidentales y africanos", que encuentran su interés en el tráfico de cannabis en el que Marruecos ocupa el primer lugar en el mundo ”. “No es casualidad que este tráfico ilícito prospere en todo el Mediterráneo y que el hachís fluya con desconcertante facilidad en países como España, Francia y Holanda donde está asentada una fuerte comunidad marroquí, supervisada por los servicios secretos de Makhzen”, señalan nuestras fuentes.
"Las salidas de dinero de la droga son numerosas en África, una región percibida por la depredadora familia gobernante en Marruecos como la salida definitiva para los miles de millones de dólares recaudados a través de este tráfico que ha visto seriamente mermados una buena parte de sus ingresos. Por el cierre hermético de las fronteras argelinas y las incautaciones permanentes de grandes cantidades de kif por parte de los servicios de seguridad argelinos, movilizados para contrarrestar lo que Argelia considera una guerra declarada por el Majzen ”, apuntaron las mismas fuentes.
0 Comentarios