Por Lehbib Abdelhay /ECS
Nuakchot (ECS). - El presidente de Mauritania Mohamed Ould El Ghazouani defiende por segunda vez en menos de 24 horas la "neutralidad positiva" adoptada por su país respecto a la cuestión del Sáhara Occidental. En menos de 24, Nuakchot ha defendido una posición contraria a las pretensiones marroquíes en la región, y no le ha pasado nada. Mientras países como España no pueden ni si quiera opinar sobre el conflicto por temor a la ira de Rabat.
El presidente de Mauritania ha vuelto a defender la “neutralidad positiva” de su país sobre la cuestión del Sáhara Occidental. "Esta posición permite a Mauritania reunir a las partes en conflicto, explicó Mohamed Cheikh Ould El Ghazouani en dos entrevistas por separado con Jeune Afrique y France 24.
El presidente mauritano atribuyó la calidad de las relaciones de Nuakchot con Marruecos y Argelia a la adopción por Mauritania de esta "neutralidad positiva" sobre el tema. En este contexto, Ould El Ghazouni calificó las relaciones con Marruecos y Argelia como ejemplar, y es la misma calificación también para la RASD.
En su entrevista con el digital francés Jeune Afrique, Ould Ghazouani agregó, en respuesta a una pregunta sobre su recepción de funcionarios saharauis, que Mauritania sigue manteniendo "la misma posición que ha adoptado desde su salida del conflicto", señalando que "desea mantener buenas relaciones con todas las partes".
El Ghazouani calificó de "ideales" las relaciones entre Mauritania y Marruecos, y que sus conversaciones con el rey Mohamed VI "fueron múltiples, ya sea por correspondencia o por teléfono", y agregó que "se asignó un departamento diplomático para coordinar la organización del intercambio de visitas entre ellos."
El presidente mauritano dijo también que cuando era jefe de estado mayor del ejército mauritano, solía visitar Argelia para asistir a las reuniones del Comité del Estado Mayor de Operaciones Conjuntas responsable de la lucha contra el terrorismo, y agregó que esto refleja que "nuestras relaciones con Marruecos son flexibles, como es el caso con Argelia."
Sobre la posibilidad de un acercamiento con Israel, el jefe del ejecutivo mauritano afirmó el compromiso de tener en cuenta "la voluntad del pueblo mauritano, que está estrechamente vinculado a la causa palestina, y cree que no hay solución sin un estado palestino con Jerusalén como su capital." En el mismo sentido agregó: "El pueblo palestino debe restaurar su derecho a la independencia y el establecimiento de un estado soberano. Es una cuestión de justicia", asevera.
Así, el mandatario mauritano defendió sus reuniones y encuentros con los funcionarios saharauis, afirmando que están en la misma línea política seguida por Mauritania "desde su salida del conflicto". Se refiere así al acuerdo de Argel del 5 de agosto de 1979 entre la Mauritania y la República Saharaui, que selló la retirada de Nuakchot de los acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1976. Ould El Ghazouani dijo que quería mantener buenas relaciones con todas las "partes" involucradas en el conflicto del Sáhara Occidental.
No es la primera vez que el presidente mauritano se pronuncia a favor de este enfoque. En marzo de 2020, El Ghazouani aclaró que la posición de su gobierno sobre el Sáhara Occidental "no ha cambiado y no cambiará, porque es uno de los principios de la política exterior del país, independientemente del presidente que esté. Si bien recordó que Nuakchot reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde 1984, y defendió la “neutralidad positiva” de su país frente a este conflicto.
El 7 de noviembre de 2019, en un comunicado de prensa, su ministro de Relaciones Exteriores, Ismail Ould Cheikh, reiteró la “neutralidad” de su país en este conflicto. "Estamos muy preocupados" por este conflicto "pero no estamos a favor de ninguna de las partes".
0 Comentarios