Según el Banco Mundial, el 67% de los niños de 10 años de Marruecos no puede leer ni comprender un texto simple en árabe.


Por Sidi Maatala /ECS - Prensa 

Rabat (ECS) - La educación suele ser el "barómetro" del estado de desarrollo de un país. Los datos publicados por un informe reciente del Banco Mundial sobre la educación sugieren un presente y un futuro sombríos en el Reino de Mohamed VI.

Con una alta tasa de pobreza de aprendizaje, el porcentaje de niños que no pueden leer ni comprender un texto simple a los diez años es del 67% en Marruecos, revela el informe del Banco Mundial, que también lamenta un "bajo nivel de obras de literatura infantil en casa".

Además de las disfunciones que afectan al sistema educativo del país, un número significativo de estudiantes marroquíes de diez años no pueden leer ni comprender el árabe. Según el informe del Banco Mundial titulado "Fomento de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua árabe: un camino para reducir la pobreza de aprendizaje en Medio Oriente y África del Norte" publicado esta semana y recogido por la prensa alauí.

Los expertos de la institución financiera analizaron las tasas de pobreza de aprendizaje en la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA). Este concepto se refiere al porcentaje de niños que no pueden leer o comprender un texto simple a la edad de diez años. El estudio concluye que las tasas de pobreza de aprendizajeb en Marruecos son más bajas de la de países de la región de África subsahariana, mientras que "el 59% de los niños de la región MENA (Oriente Medio y África del Norte) no pueden leer ni comprender textos apropiados para su edad hasta los 10 años".

Una tasa de pobreza de aprendizaje del 67% para los estudiantes en Marruecos

Según el informe, esta tasa de pobreza de aprendizaje se calcula utilizando los resultados de las evaluaciones de estudiantes, principalmente el Estudio Internacional de Alfabetización Lectora de 2016 (PIRLS) en los países MENA, ajustado por el porcentaje de niños sin escolarizar. "Los resultados de otras evaluaciones nacionales e internacionales confirman que los estudiantes carecen de habilidades básicas de lectura y escritura desde el primer grado hasta la educación secundaria". El documento del Banco Mundial toma a Marruecos como ejemplo, donde la tasa es del 67%, en comparación con el 52% de Irak y el 81% de Yemen para los niños de segundo año de la escuela primaria.

Para ilustrar este fracaso, el Banco Mundial analizó otro indicador de mala lectura para los niños en la región MENA. De hecho, sus expertos aseguran que existe un "bajo nivel de propiedad de la literatura infantil en el hogar". Tanto en Marruecos como en Arabia Saudita, más del 60% de los alumnos de cuarto grado tenían menos de 10 libros para niños en casa. Una tasa que se mantiene "por encima de la media de los países participantes en el PIRLS", añade.

Además, "las bibliotecas escolares tienden a no estar bien abastecidas" en los países de la región. En este sentido, el 73% de los estudiantes de cuarto grado de la región asistían a una escuela con una biblioteca que contenía 500 libros o más. En Marruecos, "sólo el 9% de los niños" asistía a una escuela con una biblioteca bien surtida. El estudio también revela que "el 64% de los estudiantes nunca (o casi nunca) pidió leer libros de ficción con capítulos durante la clase" en el Reino de Mohamed VI.

Publicar un comentario

0 Comentarios