Por Sidi Maatala /ECS
Madrid (ECS). - El periódico español "El País" afirmó que con la decisión de Argelia de romper las relaciones diplomáticas con Rabat, el Magreb ha pasado de ser una región de notable estabilidad a una auténtica "olla a presión". El rotativo español afirmó la decisión de Argel de romper las relaciones diplomáticas con Rabat es fruto de la progresiva escalada de tensión experimentada durante los últimos meses, y no está claro cuánto durará y hasta dónde pueden llegar sus consecuencias.
Argelia y Marruecos llevan décadas luchando por la hegemonía del Magreb, y la creciente disputa entre los dos países eleva el nivel de tensión en la región, que vive también una crisis política interna en Túnez y el estado de guerra en Libia además del colapso institucional de la vecina región del Sahel.
El diario español señala que a pesar de la declaración de la presidencia argelina, que aportó una serie de razones por las que Argel cortó los lazos, los expertos creen que hay razones más profundas que han conducido a la ruptura total entre los dos países.
El reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
“El reconocimiento de la soberanía marroquí del Sáhara Occidental por parte de EE.UU durante la Administración Trump ha alterado el statu quo del conflicto, algo que, sumado a la normalización entre Marruecos e Israel, ha echado leña al fuego de unas relaciones históricamente conflictivas”, afirma Haizam Amirah-Fernández, investigador del Instituto Elcano.
Irene Fernández Molina, profesora de la Universidad de Exeter y experta en el Magreb, ve una relación directa entre los problemas internos y las crisis bilaterales en la región.
El "Pais" señala que la creciente tensión entre los dos países "no trae buenas noticias" para el Magreb, España o incluso toda la Unión Europea.
Agrega que la región del Magreb enfrenta muchas crisis que requieren respuestas coordinadas. Pero eso será mucho más difícil cuando no existan relaciones diplomáticas entre sus dos países principales.
"El País" asegura que la ruptura argelina-marroquí puede afectar al suministro de gas a España, pero en principio el distanciamiento entre Argelia y Rabat no debería afectar negativamente al restablecimiento de las relaciones entre España y Marruecos.
Ante este contexto, añade el diario español, se teme que la espiral de provocaciones desemboque en una especie de enfrentamiento bélico, que hasta el momento, ya se han registrado "movimientos de tropas en la frontera".
Durante años, Marruecos y Argelia se han visto envueltos en una costosa carrera armamentista. En los últimos cinco años, sus adquisiciones de armas representaron el 70 por ciento de todas las compras de África.
Argelia decidió el pasado martes cortar las relaciones diplomáticas con Marruecos por lo que calificó de "acciones hostiles" del reino, una medida que Rabat lamentó, considerándola completamente "injustificada" y basada en "falsas justificaciones".
Marruecos había roto anteriormente sus relaciones con Argelia en 1976 después de que Argelia reconociera la República Árabe Saharaui Democrática. Las relaciones no se reanudaron hasta 1988 después de la mediación saudí.
El conflicto del Sáhara Occidental es uno de los principales motivos de tensión en las relaciones de los dos vecinos desde hace décadas por el apoyo de Argelia al Frente Polisario, que exige la independencia del territorio, que Marruecos ocupa militarmente y considera parte integrante de su territorio y sólo ofrece a otorgarle una autonomía bajo su soberanía.
0 Comentarios