El 'Informe sobre la situación de los mercados agrícolas en la UE', correspondiente al verano de 2021 publicado por la Comisión Europea, mostraba datos preocupantes, con un descenso de la producción del 2% en 2021 respecto a 2020, un retroceso de la exportación comunitaria del 21% y un crecimiento del 7% de la importación, permaneciendo Marruecos como el primer proveedor con el 70% del total importado gracias a las hortalizas saharauis.
Por Lehbib Abdelhay /ECS
ECS. Bruselas. | Según el informe anual de la Comisión Europea sobre las perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas en la UE, Marruecos, como tercer país, totalizó el 70% de las exportaciones de Europa fuera de la UE en 2020. Las importaciones de la UE, según el informe, aumentarán un 7% en 2021 en comparación con la temporada anterior de 2020 frente a una caída de las exportaciones de los países de la UE.
Así, los productos saharauis de hortalizas en general y tomates en particular exportados ilegalmente a la UE aumentarán para la próxima temporada de exportación prevista para el próximo mes de septiembre. A este respecto, la Comisión Europea (CE) acaba de publicar su informe habitual sobre las perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas.
Este informe, al que ECSAHARAUI ha tenido acceso, y cuyas correspondientes previsiones para el verano de 2021 señalan que el mercado de la Comunidad Europea importará de Marruecos y el Sáhara Occidental el equivalente a 664.000 toneladas de tomate fresco en 2021, un incremento de alrededor del 7% respecto al ejercicio anterior de 2020.
En lo que respecta a las exportaciones, los países conocidos por su proximidad agrícola a la UE (Marruecos) exportarán una cantidad equivalente a 350.000 toneladas de tomates, un 21% menos que lo que envió la UE el año pasado. Es decir, para el año que viene, Marruecos pretende aumentar la exportación del tomate saharaui hacia los mercados europeos.
En esta perspectiva, el informe revela que Marruecos, como tercer país, sigue siendo el primer exportador, fuera del continente europeo, que abastece de tomates saharauis al mercado de la Comunidad Europea. Aún haciendo referencia a este informe, Marruecos totaliza el 70% de las exportaciones a la UE mientras que las exportaciones de Turquía representan el equivalente al 17% durante el período comprendido entre Enero y Abril de 2021, es decir, un aumento del 36% en comparación con el mismo período en 2020, según el citado informe.
Disminución del 5% en los últimos cinco años.
El otro punto a destacar de estas perspectivas a corto plazo es que se espera que las exportaciones de tomates frescos de la UE conocerán una nueva tendencia a la baja durante el año 2021. En este sentido, la Comisión Europea predice que la producción de tomates frescos disminuirá en un 2% en 2021, lo que supone un descenso del 5% respecto a los últimos cinco años, debido al descenso del 10% de la producción en España, principal productor de tomate para la UE.
A esto se le suma una reducción de la producción por parte de Francia de alrededor del 2%. En España, los productores recurren cada vez más a hortalizas más rentables para evitar la competencia con países de la UE y terceros países. En detalle, se espera que las exportaciones de tomates frescos de la UE, que han ido disminuyendo desde 2013 por la presencia del tomate saharaui, alcancen las 350.000 toneladas en 2021, un descenso del 21% en 2020.
Esta fuerte caída se debe principalmente a la caída de las exportaciones al Reino Unido hasta 37% en enero-abril de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior. Como recordatorio, el mercado del Reino Unido siguió siendo el mayor mercado de exportación de la UE con un 52%.
Fuerte aumento de tomates procesados.
Además, se espera que la producción de tomates procesados en la UE aumente en un 5% en 2021. Este crecimiento está impulsado por la producción de tomates para procesamiento en un 9%. La fuerte demanda y los bajos inventarios (tras la fuerte demanda del año pasado) han impulsado la producción al alza en todos los países productores. Es del 17% en España, del 11% en Portugal y del 5% en Italia. Se pronostica que el consumo per cápita aparente de tomates procesados aumentará de 4 kg a 21,2 kg debido a la fuerte demanda de pasta de tomate y tomates pelados. La fuerte demanda de tomates procesados el año pasado provocó una disminución de las existencias.
Los principales países de origen son China, Estados Unidos y Ucrania. Aunque las exportaciones de tomates para procesamiento han aumentado constantemente entre 2013-2020, se espera una disminución del 18% en 2021. Igualmente, se espera que sea de alrededor del 12% en promedio durante 5 años. En cuanto al consumo per cápita de tomates frescos, es igual a 14,7 kg per cápita. Esta cifra se mantendrá estable gracias al alto nivel de consumo interno, en particular de tomates de segmentación, de pequeño tamaño y la reapertura de las actividades de restauración y hostelería.
0 Comentarios