Iniciativa argelina para celebrar una reunión directa de los tres países en disputa sobre la Presa del Nilo.


Sudán, Egipto y Etiopía acogen con satisfacción la iniciativa argelina para una reunión directa sobre la presa del Nilo. 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Madrid (ECS) - Sudán, Egipto y Etiopía han acogido con satisfacción una iniciativa argelina que pide la celebración de una reunión directa entre los líderes de los tres países para llegar a una solución a las diferencias sobre la Gran Represa del Renacimiento Etíope (GERD).

El presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah Al-Burhan, se reunió este sábado en Jartum con el ministro de Relaciones Exteriores argelino, Ramtane Lamamra.

"Sudán ha acogido con satisfacción la iniciativa argelina que pide la celebración de una reunión directa entre los líderes de los tres países para resolver sus diferencias sobre la ERGE", dijo Mariam Al-Sadiq Al-Mahdi, ministra de Relaciones Exteriores de Sudán, después de la reunión con el titular argelino.

Dijo que la reunión también examinó el conflicto libio y el papel de los países vecinos y su cooperación para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en Libia.

Ramtane Lamamra, por su parte, dijo que sus reuniones con el presidente del consejo soberano de Sudán, el primer ministro y la canciller discutieron las relaciones bilaterales con el foco en los desafíos actuales y la contribución de los dos países para enfrentarlos.

Lamamra llegó a Jartum el viernes en una visita oficial de dos días.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia argelina llegó este sábado a El Cairo, y se reunió con el ministro de exteriores de Egipto y el presidente del País AbdelFattah Al Sisi. En una rueda de prensa posterior a la reunión, Lamamra afirmó que la reunión ha sido fructífera, y que la iniciativa de Argelia es para consolidar la relación entre los países africanos y el mundo árabe.  

El responsable de la diplomacia argelina También se reunió en El Cairo con el jefe de la Liga Árabe, Ahmed Abu Al Ghit.

Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo, informa Europa Press.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.

Publicar un comentario

0 Comentarios