Por Sidi Maatala /ECS
Madrid (ECS). - Cuatro agentes de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos llegaron al enclave español de Ceuta a nado en busca de asilo, informa El Confidencial. El rotativo español afirmó que "quienes deberían de impedir la inmigración ilegal también emigran".
Citando fuentes policiales españolas, el diario afirma que cuatro agentes de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos llegaron ilegalmente la semana pasada a la ciudad de Ceuta, y tienen la intención de solicitar asilo político para poder viajar a la península cuando sus solicitudes de trámite sean aceptadas. “Es la primera vez que soldados marroquíes se huyen de Marruecos para instalarse en la ciudad de Ceuta como inmigrantes ilegales", asevera el periódico.
Su llegada desató las alarmas de que se habían producido fisuras en las filas de las unidades de las fuerzas de seguridad marroquíes que vigilan las fronteras con los dos enclaves españoles de Ceuta y Melilla. Pese a su sueldo de menos de 500 euros al mes, son funcionarios públicos que reciben un salario mensual y, sin embargo, han tenido que emigrar. En un país asolado por el desempleo, su situación es privilegiada”, afirma El Confidencial.
El diario agrega que “las fuerzas auxiliares de Marruecos son un cuerpo de seguridad que se diferencia de las fuerzas de seguridad españolas o incluso europeas. Compuesto por unos 45.000 efectivos, están bajo el mando del Gobernador (Wali) y tienen la competencia de asistir a la policía, gendarmería, protección civil, etc. Actúan, sobre todo, como una fuerza antidisturbios que tiene en gran medida la responsabilidad de intervenir en el terreno contra la migración ilegal. Están desplegados en las fronteras con Ceuta y Melilla.
De los cuatro agentes que llegaron a nado a Ceuta, solo uno de ellos portaba documentación que acreditara su pertenencia a las Fuerzas Auxiliares de Marruecos, mientras que los otros tres declararon ser miembros de ese cuerpo, pero sin aportar pruebas. Sin embargo, la policía española cree en su versión. La falsificación no les servirá de nada. Los cuatro elementos pertenencen a la gobernación de Tetuán.
La migración de funcionarios marroquíes a Ceuta revela la dura situación social que atraviesa Marruecos, casi año y medio después de la pandemia.
El Confidencial subraya que el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla ha agravado la situación social de la vecina región marroquí, recordando que muchos marroquíes dependen del trabajo que realizan en las dos ciudades españolas.
0 Comentarios