Argelia quiere reforzar su influencia en el Sahel y Mali.

Por Sidi Maatala/ECS

París (ECS).- El ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, visitó Bamako, capital de Mali, la semana pasada. Una visita que llega poco después del anuncio por parte de Argelia de la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Marruecos. ¿Está intentando Argelia volver a ocupar una posición dominante en la crisis de Malí? ¿Es el Sahel ahora una prioridad para Argel? ¿Es posible un despliegue militar argelino en la región? Boubacar Salif Traoré, director del gabinete Afriglob-Conseil, especializado en temas de seguridad y desarrollo en el área del G5 Sahel, en una entrevista con TV5MONDE responde a estas preguntas.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, es un diplomático de gran peso que estuvo muy involucrada en el Proceso de Paz de Malí. "A su regreso al frente del ministro de Exteriores, Lamamra inmediatamente tomó el asunto en sus propias manos, porque está convencido de que Argelia debe desempeñar plenamente su papel en este asunto", afirma Boubacar Salif Traore. Y añade "Luego, cuando miramos la situación, vemos que Argelia patrocinó los acuerdos de paz en Malí, que también llamamos un Acuerdo de Paz y Reconciliación Nacional resultante del Proceso de Argel aunque la firma de dichos acuerdos tuvo lugar en Bamako. Añadiría que Argelia preside el Comité de Seguimiento de la Aplicación de este Acuerdo. Por lo tanto, no puede apartarse de este tema", dijo Boubacar Salif Traore en su entrevista con TV5MONDE.

¿Significa esto que el Sahel es ahora una prioridad para Argelia?

Cabe recordar que el acuerdo de paz y reconciliación nacional resultante del proceso de Argel y firmado en mayo-junio de 2015 en Bamako, Mali, implementó el cese de hostilidades entre la Coordinación de movimientos de Azawad y el gobierno de Malí. Este acuerdo prevé una serie de medidas y reformas que se relacionan en particular con la reorganización territorial, con la elección de presidentes regionales por sufragio universal, la implementación de proyectos de desarrollo, etc. El objetivo es lograr una paz duradera, primero en Malí, y luego en el Sahel. No debemos olvidar que en 2012, Kidal, Tombuctú y Gao, tres regiones del norte que representan casi el 75% del territorio de Malí, habían sido tomadas por grupos terroristas, en ocasiones con el apoyo de una franja de la rebelión tuareg. Estas regiones fueron liberadas gracias a la Operación Serval, luego se produjo el despliegue de Barkhane. Y en este proceso, Argelia apunta primero a contribuir a la paz en Mali.

¿Argelia se verá obligada a desplegar sus militares en el Sahel?

En principio, añade Boubacar Salif Traore, los despliegues militares en campos ajenos no son realmente parte de la cultura militar argelina, incluso si esto es posible hoy [La Constitución argelina ahora autoriza el despliegue del ejército fuera de las fronteras del país, nota del editor] Pero también sabemos que en en el pasado, Argelia ha tomado iniciativas en esta dirección. Por ejemplo, existe el Comité de Estado Mayor Operacional Conjunto, creado en 2010 [Reúne a Malí, Níger, Mauritania y Argelia, nota del editor]. También podemos citar la UFL, la Unidad de Fusión y Enlace, una coalición de servicios de inteligencia de siete países (Argelia, Malí, Mauritania, Níger, Libia, Burkina Faso y Chad, a los que se unió Nigeria a finales de 2011), en su lugar, en Argel, en octubre de 2010. En vista de todo esto, la participación de Francia y más tarde el establecimiento del G5 Sahel, Argelia se sintió algo perturbada. Argel cree que ya había tomado iniciativas en esta dirección y que podría haber sido necesario fortalecerlas en lugar de crear nuevas alianzas militares. Con el anuncio de Emmanuel Macron de reconfigurar la operación Barkhane, Argelia sin duda piensa que debe organizarse para poder tomar las cosas en las manos.

Argelia anunció que podría financiar la reconstitución del ejército maliense.

según Boubacar Salif Traoré, Argelia lleva muchos años apoyando a Malí, especialmente en la parte norte, proporcionándole materiales de primera necesidad y combustible. Pero esta financiación nunca será muy importante y, sobre todo, no estará a la altura de las grandes potencias. Sin duda, Argelia contribuirá, pero decir que financiará sustancialmente a las fuerzas malienses es un hecho sin precedentes.

Argelia tiene como objetivo primero contribuir a la paz en Mali, luego a su extensión en la región saheliana. 

¿La rivalidad entre Marruecos y Argelia dificulta la resolución de la crisis de Malí?

En su opinión, Boubacar Salif Traore cree que Marruecos tiene una relación económica con Mali, mientras que con Argelia, la relación es bastante estratégica, centrada en cuestiones de seguridad, estabilidad y economía. Cuando se produjo el derrocamiento del régimen del presidente Ibrahim Boubacar Keïta, Argelia fue el primer país en acudir al encuentro de los golpistas, para marcar de inmediato su presencia. Luego, las autoridades malienses visitaron a Marruecos. Entonces, a pesar de esta rivalidad que existe desde hace muchos años, Mali siempre ha sabido hacer el acto de equilibrio. Marruecos invierte en la economía de Malí (telefonía, seguros, banca, etc.). Por otro lado, Argelia está más involucrada en el campo político y de seguridad. La disputa entre estos dos países a veces puede obstaculizar diplomáticamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios