Por Lehbib Abdelhay /ECS 19:57/2021
Nueva York (ECS). - El presidente de EE.UU, Joe Biden, se dirigió a una reunión de la 76a Asamblea General de las Naciones Unidas. “No estamos buscando una nueva guerra fría ni una división rígida entre bloques”, ha afirmado el mandatario estadounidense sin citar al gigante asiático, después de que Antonio Guterres, secretario general de la organización, alertara en su intervención de la amenaza de esa nueva polarización.
“Al cerrar este período de guerra implacable, estamos abriendo una nueva era de diplomacia implacable”, afirmó Biden.
En su discurso, el presidente norteamericano defendió su decisión de poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán, agregando que la medida permitirá a Washington centrarse en otros desafíos globales como la crisis sanitaria de de Covid, el cambio climático y el gigante asiático (China).
"Estamos dispuestos a trabajar con todos, aunque haya desacuerdos profundos, porque debemos unirnos para hacer frente a la pandemia, al cambio climático y otros desafíos”,
El discurso de Biden ante los 193 jefes de estado, el primero desde que asumió el cargo el 20 de enero, se produce mientras se esfuerza por reconstruir las alianzas que se derrumbaron bajo el mandato de su predecesor y reclamar una posición de liderazgo mundial post bélico. “A medida que EE.UU adopte un nuevo enfoque hacia otras prioridades como la región del Indo-Pacífico que es más importantes, lo haremos con nuestros aliados y socios a través de la cooperación de instituciones multilaterales como las Naciones Unidas para ampliar nuestro colectivo, fuerza y velocidad”, dijo Biden.
“En lugar de continuar librando las guerras del pasado, estamos fijando nuestros esfuerzos y dedicando nuestros recursos a desafíos que tienen las claves de nuestro futuro colectivo”, dijo el presidente norteamericano.
Ese futuro colectivo se ve tenso por una crisis sanitaria, las incertidumbres del cambio climático y las crecientes tensiones no solo con China, sino dentro de la propia alianza de la OTAN. La decisión de la semana pasada por parte del Reino Unido y Estados Unidos de cerrar un acuerdo militar con Australia dejó a Francia al margen, creando una disputa diplomática con la UE.
Aún así, Biden intentó adoptar un tono positivo. “Al cerrar este período de guerra implacable, estamos abriendo una nueva era de diplomacia implacable”, aseveró Biden. “Queremos renovar la diplomacia, reforzar a los que buscan la paz, la violencia no debe ser el primer recurso, sino el último”, ha remarcado, si bien ha aclarado que EE.UU. se reserva el derecho de defenderse, frente a amenazas como el terrorismo, y defender a sus aliados y amigos.
0 Comentarios