Por ODHE/ECS
En los últimos 20 años, Marruecos ha incrementado su consumo interno de energía debido a factores como la presión demográfica, la urbanización, el aumento de las necesidades en el medio rural, la fuerte demanda del sector privado y la eficiencia energética. Frente a esta situación, el país se ha visto obligado a depender cada vez más de las importaciones extranjeras de energía ya que no dispone de los recursos suficientes para autoabastecerse.
En el año 2010, la situación energética llevó a las autoridades marroquís a diseñar un plan para promover la utilización de energías renovables como alternativa a las fuentes convencionales. El gobierno se marcó como objetivo que el 42% de la energía producida fuera renovable (14% hidráulica, 14% eólica y 14% solar) para el año 2020. Así fue como en noviembre de 2009 se anunció el Plan Solar Marroquí que contaba con una inversión de 9.000 millones de dólares. Mientras que en 2010 se firmó en Tánger el convenio marco del Programa Integral de Energía Eólica impulsado por el principal operador del país en materia regulador de energía, la oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE por sus siglas en francés) con una inversión estimada de 2.700 millones de euros.
A partir de estos planes, la empresa Siemens, pone su primer pie en los territorios ocupados del Sahara Occidental como veremos a continuación.
¿QUIÉN ES SIEMENS Y QUE HACE EN EL SAHARA OCCIDENTAL?
La multinacional Siemens (Siemens AG), nacida en 1847 y de origen alemán, desarrolla servicios de tecnología, automatización, energía, digitalización y salud y cuenta con una plantilla de 379.000 empleados alrededor de 190 países (datos de 2019). Dentro de sus diversas divisiones, encontramos a Siemens Gamesa Renewable Energy (Siemens Gamesa) nacida en 2017 por la fusión de Gamesa Corporación Tecnológica y la división de negocios eólicos de Siemens Wind Power. Esta nueva empresa con sede en Vizcaya (España), representa a una de las empresas del sector industrial más grandes del Ibex 35 y tiene a Iberdrola como uno de los principales accionistas (8% de participación en 2018). Siemens Gamesa trabaja específicamente en el desarrollo, la manufacturación, la instalación y el mantenimiento de turbinas eólicas. Hoy en día las turbinas de la compañía ya se encuentran en países como Argelia, Egipto, Sudáfrica, Túnez, Mauritania, Kenia, Marruecos y el mismo Sahara Occidental.
Siemens Gamesa llegó a los territorios ocupados en 2016, cuando Marruecos puso en marcha el Programa integral de energía eólica. La Oficina Nacional de Electricidad Marroquí ONEE adjudicó la licitación para la construcción y el mantenimiento de 5 parques (dos situados en el Sahara Occidental) de las empresas Siemens Wind Power (que más tarde seguiría con el nombre de Siemens Gamesa Renewal Energy) junto con la multinacional italiana Enel Green Power y Nareva Holding perteneciente al holding SNI (Société Nationale d’Investissement) de la familia real marroquí.
La construcción tuvo una inversión de más de 1.200 millones de dólares estadounidenses y se hizo mediante el modelo BOOT “Build, Own, Operate and Transfer” formando un partenariado público-privado con la ONEE, la SIE (Société d’investissements énergétiques du Maroc) y el Fondo Hassan II para el periodo 2017-2020.
El siguiente cuadro nos muestra los parques eólicos que están en funcionamiento en la actualidad, en el Sahara Occidental y en los que Siemens Gamesa proporciona su tecnología:
PARQUE EÓLICO | LOCALIZACIÓN | EMPRESA | PERIODO | POTENCIA INSTALADA |
BOUJDOUR | Sahara Occidental | Siemens Gamesa ENEL Green Energy Nareva Holding | Prevista para 2020 | 100MW |
TISKRAD | Sahara Occidental | Siemens Gamesa ENEL Green Energy Nareva Holding | Operativo desde 2018 | 300MW |
HAOUMA | Marruecos | Siemens Gamesa ENEL Green Energy Nareva Holding | 2013-2030 | 50MW |
FOUM EL OUED | El Aaiún, Sahara Occidental | Siemens Gamesa[9] (proporciona 22 molinos) Nareva Holding | 2013- 2030 [10] | 50MW |
CIMENT DU MAROC | El Aaiún, Sahara Occidental | Simenes Gamesa (2011) Ciment du Maroc | 2011 – 2016 | 5 MW |
PARQUE EÓLICO LOCALIZACIÓN EMPRESA PERIODO POTENCIA INSTALADA
BOUJDOUR Sahara Occidental Siemens Gamesa
ENEL Green Energy
Nareva Holding
Prevista para 2020 100MW
TISKRAD Sahara Occidental Siemens Gamesa
ENEL Green Energy
Nareva Holding
Operativo desde 2018 300MW
HAOUMA Marruecos Siemens Gamesa
ENEL Green Energy
Nareva Holding
2013-2030 50MW
FOUM EL OUED El Aaiún, Sahara Occidental Siemens Gamesa[9] (proporciona 22 molinos)
Nareva Holding
2013- 2030 [10] 50MW
CIMENT DU MAROC El Aaiún, Sahara Occidental Simenes Gamesa (2011)
Ciment du Maroc
2011 – 2016 5 MW
Además, Siemens Gamesa inauguró en octubre del 2017 la fábrica de palas eólicas terrestres de Tánger, la primera en África, que abastecerá con sus suministros a los diferentes parques eólicos repartidos entre el Sahara Occidental y Marruecos.
SIEMENS GAMESA Y SU VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
“Siemens Gamesa considera el respeto a los derechos humanos como parte integrante de su responsabilidad como empresa global. Para nosotros, esta responsabilidad es un elemento central de una conducta empresarial responsable y estamos comprometidos con el respeto de los derechos humanos en el ámbito de influencia de Siemens Gamesa”. Informe de sostenibilidad 2018 de Siemens Gamesa
Cuando España en 1975 abandonó precipitadamente el Sahara Occidental, con la firma de los acuerdos Tripartitos de Madrid, intento eximirse de toda responsabilidad de carácter internacional sobre el territorio y sobre su deber de asegurar una posible descolonización tal y como lo indicaba la Comunidad Internacional. Desde la ocupación por parte de Marruecos un año más tarde, la población saharaui ha continuado sufriendo la vulneración de sus derechos y la explotación de sus recursos naturales año tras año.
Son múltiples las resoluciones de Naciones Unidas sobre la cuestión de la libre autodeterminación del Sahara Occidental y el derecho de este territorio a la explotación de sus propios recursos y la libre disposición sobre estos. Por su presencia en el territorio y la explotación directa e indirecta de los recursos saharauis (instalación de sus turbinas eólicas y utilización para la extracción y transporte de fosfato y desalinización del agua del mar), Siemens ha recibido diversas acusaciones de ONGs como Western Sahara Resource Watch (WSRW), gobiernos y sectores de la sociedad civil y la población saharaui. Frente a estas, la compañía ha argumentado en diferentes comunicados su no-posicionamiento en asuntos de Derecho Internacional. En concreto, sobre su controvertida participación en el parque de Foum El Oued, la empresa argumentó que: “La participación de Siemens en este Proyecto es permisible bajo las leyes y regulaciones aplicables, y no invade el derecho de autodeterminación ni ninguno de los derechos humanos que contempla en derecho internacional público”.
En 2018 Markus Tacke, Director ejecutivo de la compañía, respondió al WSRW que “sus proyectos ofrecen un valor real a las comunidades locales, siguiendo la política de ‘hire-local-first’ que emplea siempre que las calificaciones lo permitan, a la población local”. Además, la compañía aseguró que “se está invirtiendo en proyectos de salud, educación, medioambiente y acceso a la energía”. Hasta el momento no hemos podido confirmar la existencia de dichos proyectos en la zona.
En su Informe de Sostenibilidad, la empresa afirma utilizar la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía en sus acciones, así como dice perseguir los 10 principios del United Nations Global Compact. Todas estas buenas intenciones no se corresponden con sus operaciones en el Sahara Occidental.
CONCLUSIONES
Marruecos sigue aumentando su dependencia de los recursos naturales del Sahara Occidental, lo que obstaculiza el ejercicio del derecho de libre autodeterminación del pueblo saharaui. En este marco, Siemens ha ido ganando peso en los planes de Marruecos para la transición hacia las energías renovables, incluyendo los proyectos en los territorios ocupados.
Puede parecer que los grandes proyectos energéticos que Siemens busca definir como “verdes” y “renovables”, siguieran implícitamente principios de respeto y compromiso con la sostenibilidad. Esta propaganda engañosa no hace más que esconder acciones que siguen el patrón de las grandes empresas extractivistas y lógicas neoliberales. Pero, además, sus operaciones en los territorios ocupado del Sáhara Occidental son contrarios a la legalidad internacional y contribuyen al saqueo de sus recursos naturales.
La responsabilidad sobre la situación en el Sahara Occidental recae sobre múltiples actores. Empresas están obligadas también al respeto del derecho internacional en general y los derechos humanos en particular. En este sentido, Siemens Gamesa debería detener inmediatamente sus operaciones en los territorios del Sáhara Occidental y establecer mecanismos efectivos de debida diligencia para prevenir vulneraciones de derechos humanos en zonas bajo ocupación y conflicto armado.
0 Comentarios