El TJUE golpea a Marruecos y al Consejo de la UE por explotar ilegalmente los recursos saharauis sin su consentimiento.



Ali Mohamed.

ECS. Bruselas. | El Tribunal de Justicia Europeo emitió esta mañana su esperada sentencia sobre la extensión de los acuerdos agrícolas y pesqueros con Marruecos hacia los territorios saharauis militarmente ocupados por el Reino, donde subrayó que el Frente Polisario es el único representante del Frente Polisario, el Consejo de la UE violó las normas del derecho internacional al facilitar su incumplimiento y que Marruecos no posee ninguna autoridad sobre los recursos saharauis que explota ilegalmente.

Si bien la sentencia es una continuación de las otras dos anteriores emitidas en 2015 y 2018 a favor del pueblo saharaui, en ésta el TJUE incide en la falta de consentimiento del pueblo saharaui, destacando que éste no puede ser reemplazado por la rentabilidad o beneficios económicos obtenidos. Además es notable una diferencia respecto a las sentencias anteriores y es que se alude al Sáhara Occidental de manera explícita como territorio al que afecta el acuerdo y que se negoció con Marruecos y el Consejo de la UE y no con los representantes del pueblo al que le repercuten dichas decisiones.

“Teniendo en cuenta la noción legal de personas y consentimiento, la "consulta de la población afectada" organizada por las instituciones no podría conducir a la expresión del consentimiento del pueblo saharaui", señaló el comunicado de prensa del TJUE.

A diferencia de la sentencia de 2016, el TJUE se ha centrado en los actoa impugnados. El Consejo de la UE y Marruecos, en vez de buscar el consentimiento del pueblo saharaui vehiculizado por el Frente Polisario como reconoce la ONU y la UE, se inclinó por realizar consultas a 18 organizaciones locales promarroquíes a través de la Comisión de la UE y el Parlamento y que finalmente el TJUE ha considerado como “partes interesadas” que no pueden tomarse en cuenta porque sencillamente no representan a ningún saharaui.

Aunque la sentencia ha declarado nulos los acuerdos con Marruecos, les da un plazo de dos meses para deshacerlos por su manifiesta ilegalidad. Marruecos ha publicado un tímido comunicado en el que insta a “trabajar dentro del marco legal” muy distinto del tono que mantenía con Europa estos últimos meses de candentes crisis. 

La sentencia del TJUE es una victoria para el pueblo saharaui y para la justicia internacional, además de una gran oportunidad para que países como Alemania, España, Francia, Suecia, Noruega, Polonia, Dinamarca, Irlanda, Finlandia y Reino Unido para que congelen sus actividades extractivas en el Sáhara Occidental ocupado como primer paso para allanar el camino hacia una descolonización efectiva del Sáhara Occidental. No obstante, el TJUE no ha aprobado medidas para supervisar el correcto cumplimiento de sus sentencias respecto a la cuestión del Sáhara Occidental ni una lista de empresas que saquean los recursos saharauis para llevar a cabo indemnizaciones.

La sentencia de la UE llega en un momento tenso para el conflicto saharaui pero inmejorable para el Frente Polisario, que avanza a paso decidido acumulando victorias diplomáticas en Europa y Latinoamérica, en contraste con el aislamiento de Marruecos y sus tensiones abiertas.

Publicar un comentario

0 Comentarios