Miles de manifestantes ondean las banderas rusas y de Malí durante una protesta contra la presencia francesa en el país.
Los países europeos habían advertido al gobierno maliense, al margen de la Asamblea General de la ONU esta semana, que no contratara a los paramilitares del grupo Wagner.
Por Sidi Maatala /ECS
Bamako (ECS). - Mientras Bamako negocia con el grupo Wagner, Tatiana Smirnova, investigadora del Centro FrancoPaix (CFP), rastrea el origen de los vínculos entre Rusia y Mali y analiza lo que está sucediendo en el Sahel. El gobierno de Mali pidió a empresas privadas rusas que refuercen su seguridad, dijo el sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, mientras el líder maliense acusaba a Francia de "abandonar" a su país asolado por el conflicto al preparar una gran retirada de sus tropas.
Oficialmente, Bamako aún no ha firmado el contrato con el grupo Wagner, pero el tema ha desatado un auténtico terremoto diplomático en París. El 20 de septiembre, Francia advirtió -a través de Florence Parly, ministra de las Fuerzas Armadas, durante su último viaje a la capital maliense- que no puede "convivir con mercenarios". El primer ministro de Malí, Choguel Kokalla Maiga, acusó el sábado a Francia de abandonar al país devastado por el conflicto con su decisión de reducir sus tropas en el terreno este año. Maiga dijo ante la Asamblea General de la ONU que lamentaba el "anuncio unilateral" de Francia que, según él, justifica que su gobierno "busque otros socios".
Al día siguiente, París recibió el apoyo de la Unión Europea (UE): su alto representante de Política y Seguridad, Josep Borrell, declaró que un acuerdo con grupo ruso Wagner “afectaría gravemente la relación entre la UE y Mali. En Berlín, el ministro de Defensa formuló una advertencia simple: "Si el gobierno de Mali firma tales acuerdos con Rusia, contradice todo lo que Alemania, Francia, la Unión Europea y la ONU han estado haciendo en Mali durante 8 años", lamentó Annegret Kramp-Karrenbauer.
Bamako no flaquea y no descarta colaborar con el grupo Wagner ante el fracaso francés.
¿Estamos asistiendo a un acercamiento entre Moscú y Bamako en detrimento de Francia? Los lazos que los unen, forjados en la época de la URSS, ¿permitirán a Rusia posicionarse para la era post Barkhane?
La investigadora del Centro FrancoPaix (CFP), adscrito a la Universidad de Quebec, Tatiana Smirnov, en una entrevista con Jeune Afrique, ha barajado posibilidades de este acercamiento. "Por el momento, esta es una de las opciones barajadas por las autoridades malienses y es importante destacar que el estatus legal del grupo Wagner es relativamente vago y no permite establecer un vínculo directo con el Estado ruso", afirmó.
Dicho esto, la posición de Bamako, añade Tatiana, no es tan sorprendente. "Estamos a unos meses de las elecciones presidenciales, que se celebrarán en febrero de 2022, y actualmente es difícil decir si los militares están listos para dejar el poder. Además, no es imposible que existan, sobre este tema, tensiones dentro del Ejército.", ha concluido.
LA URSS NO TENÍA COLONIAS EN EL CONTINENTE Y APOYÓ ALGUNOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN AFRICANOS.
0 Comentarios