Por Ali Mohamed - Ryad Hamadi. 19:17/2021
ECS. Argel. | Después de que Omar Hilale y Omar Zniber, los embajadores de Marruecos ante las principales instituciones internacionales tanto en Naciones Unidas en Nueva York como en Ginebra respectivamente, no hacen sino agravar sus relaciones con Argelia ya rotas desde hace casi un mes.
El primero de ellos es representante del reino ante las Naciones Unidas, y fue directamente responsable de la ruptura de relaciones los dos países según lo anunciaba Argel el 24 de agosto.
A mediados de julio, Omar Hilale distribuyó una nota a los representantes de los Estados miembros del Movimiento de los Países No Alineados en la que pedía abiertamente la partición del territorio argelino apoyando la libre determinación del "valiente pueblo la Cabilia.”
El segundo, Omar Zniber, ocupa el puesto de representante permanente de Marruecos ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y acaba de recurrir al comodín Hezbolá contra Argelia, afirmando la supuesta presencia de elementos libaneses del grupo Hezbolá en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, algo ya desmentido en varias ocasiones por ambos: el Frente Polisario y la cancillería iraní.
Sigue el mismo proceso que su colega en Nueva York. Según informes de la prensa del reino, el embajador aprovechó la oportunidad del 48 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) para enviar una carta a los embajadores permanentes en Ginebra y a los titulares de mandatos ante el CDH, una carta en la que argumentaba que los líderes libaneses de Hezbolá están en los campamentos de Tinduf en el suroeste de Argelia y que este movimiento proporciona armas "con capacidad de desestabilización y ataques contra la población civil".
Contactado por el digital argelino TSA, el enviado especial a cargo de la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, califica estas como “fábula grotesca" y "poco interesante".
"El discurso de algunos diplomáticos marroquíes es un tejido de mentiras que tejen incansablemente, especialmente cuando están acorralados por los llamamientos urgentes de grupos que apoyan la justa causa del pueblo del Sáhara Occidental", afirmó Belani.
"El embajador marroquí cuyo nombre citas, al igual que su predecesor, son especialistas de manipulación grosera. Son maestros en el arte de reciclar las mentiras descaradas de su ministro que inventó la grotesca fábula de los instructores de Hezbolá en mayo de 2018, que sido desmentida y negada en la práctica", recordó el funcionario argelino.
Belani, enviado para el Sáhara Occidental y el Magreb, recordó que Marruecos usó la misma trampa cuando "buscaba un pretexto para anunciar la ruptura de las relaciones diplomáticas con un país de Oriente Medio y así obtener dividendos de ciertos socios regionales y extrarregionales". En mayo de 2018, Marruecos cortó sus relaciones con Irán, argumentando que el Hezbolá libanés, aliado de Teherán, supuestamente dió apoyo al Frente Polisario.
"A pesar de todo esto", continúa Amar Belani, "decir que la cuerda de mentiras es corta, que las palabras del embajador marroquí no son de interés y que la movilización en Ginebra crecerá para denunciar la represión, las violaciones cotidianas y deliberadas de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".
0 Comentarios