Marruecos pide a Arabia Saudita mediar en la ruptura con Argelia por las pérdidas gasísticas y económicas.


Para zanjar la crisis con Argel, Mohamed VI confía en Mohamed Bin Salman para superar la crisis. 

Por Sidi Maatala. 

Madrid (ECS). - Tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Argelia, Rabat pidió a Arabia Saudita que medie en la crisis diplomática con Argelia representando los intereses de Mohamed VI. Al mismo tiempo, el Príncipe Heredero de Arabia Saudita; Mohamed Bin Salman, quiere interceder entre los dos países con el fin de zanjar una crisis diplomática desatada a raíz de las declaraciones inamistosas del régimen marroquí, según adelantó el digital francés Africa Intelligence.

La ruptura de las relaciones entre los dos países amenaza la estabilidad de un Marruecos cada vez más débil y azotado por una crisis económica y sanitaria que amenaza a los cimientos de la estabilidad del Reino. Pues Argel ha adelantado durante una reunión con el embajador de España que ha prescindido del gasoducto Magreb-Europa que traspasa el gas argelino hacia España a través de Marruecos, y del que Marruecos abastece el 45% de su mercado energético, que ahora se reduce a cero obligándole a buscar en el mercado privado nuevos acuerdos, además de pérdidas millonarias derivadas de los derechos de paso.

Según el rotativo francés, Marruecos trasladó al rey de Arabia Saudita un mensaje de Mohamed VI que constituiría, en la práctica, una "nueva visión de Rabat" para facilitar la reconciliación entre los dos países norteafricanos, sin dar más detalles sobre esta reconciliación.

Por su parte, Arabia Saudita estaría dispuesta a jugar a fondo sus resortes ante el régimen de Mohamed VI y sus relaciones privilegiadas con Estados Unidos para mediar en este conflicto que no parece que vaya a desescalar tras las nuevas declaraciones del embajador marroquí en la ONU promoviendo por segunda vez el separatismo en Argelia.

Crisis diplomáticas. 

El Ministro de Exteriores argelino Ramtane Lamamra anunció la semana pasada durante una rueda de prensa la ruptura de las relaciones diplomáticas entre su país y el Reino de Marruecos. 

La decisión del jefe de la diplomacia argelina se produjo días después de una serie de decisiones y recomendaciones declaradas por el presidente Abdelmadjid Tebboune tras presidir una reunión del Consejo Supremo de Seguridad, incluida una revisión de las relaciones con Marruecos y la elevación del nivel de supervisión y vigilancia de la seguridad en el país así como todas las fronteras occidentales que comparten con el Reino alauí.

La ocupación del Sáhara Occidental, terrorismo y colaboración con el sionismo: principales motivantes.

Varios círculos del país esperaban que la rueda de prensa de Ramtane Lamamra incluyera el tema de las irritadas relaciones diplomáticas con Marruecos, especialmente a la luz de lo expresado en el comunicado del Consejo Supremo de Seguridad argelino, que se celebró el pasado miércoles, sobre la revisión integral de las relaciones con su vecino.

El lunes 16 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia acusó a Marruecos de realizar declaraciones "falsas" con el fin de arrastrar a Israel a una "peligrosa aventura" contra su país, lo que consideró como una falta de seriedad de la "mano extendida" que el rey marroquí ofreció, además de su voluntad de ayudar a Argelia a hacer frente a los incendios que azotaron al país recientemente.

La cancillería argelina dijo en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias que lo que está haciendo el régimen marroquí es una "peligrosa aventura que apuesta a lo peor, que constituye una negación oficial de lo que se supone que es la mano extendida y la continuación de sus métodos abusivos y absurdos.”

La diplomacia argelina, liderada por Ramtane Lamamra, ha trabajado a contrarreloj estos últimos meses para desenmascarar las intenciones no declaradas del régimen marroquí contra la unidad de la nación argelina para golpear la estabilidad del país y de la región en general para servir agendas extranjeras, así como obstruir sus esfuerzos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental y consolidar así su política expansionista que contraviene la legalidad internacional.

El comunicado difundido por el embajador de Marruecos ante las Naciones Unidas reveló el plan marroquí de apuntar a la unidad de Argelia intentando desestabilizarla y crear caos desde el anuncio oficial de la alianza pública con la entidad sionista tras el desarrollo del conflicto del Sáhara Occidental debido al estallido de la guerra y al aumento de las tensiones entre Marruecos y todos sus vecinos de distintos continentes.

Por otro lado, otras fuentes informaron que las autoridades argelinas habían recibido informes de que algunas organizaciones terroristas (MAK) y (Rashad) recibieron apoyo financiero de la inteligencia marroquí para llevar a cabo actos de sabotaje en varios estados del país, incluidos incendios forestales, después de una reunión tripartita supervisada por el agregado militar de la embajada de Marruecos en París.

Ahora, después de 33 años de tensas relaciones, al más estilo “tira y afloja” y por momentos delicadas, Argelia toma un paso al frente y rompe sus relaciones debido a la actitud marroquí que considera literalmente como “una receta para el caos y la guerra.”

Aumenta considerablemente la presión y el aislamiento contra Marruecos, y que podría ser la llama que contagie a otros países a hacerlo, especialmente en África.

Publicar un comentario

0 Comentarios