Consejo de Seguridad: Kenia recuerda que la UA es el "garante" de un acuerdo de paz en el Sáhara Occidental.

Lehbib Abdelhay-Nueva York

Nueva York (ECS).- La misión diplomática de Kenia en la ONU, actualmente presidente del Consejo de Seguridad, instó, en su intervención durante la adopción de la resolución 2602 sobre la prorroga de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO),  a la ONU a rescatar el "lenguaje de la autodeterminación". Insiste en que las violaciones de los derechos humanos sean una parte integral de la información sobre el Sáhara Occidental. Recuerda que la UA es el "garante" de un acuerdo de paz.

El actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, embajador de Kenia, Martin Kimani, anuncia en la ONU Kenia pide un apoyo decisivo al Enviado de Mistura. Martin señala la necesidad de "incentivar" el diálogo sincero e insta a que se celebren consultas periódicas entre el Enviado y los líderes de la Unión Africana.

El Representante Permanente de la República de Kenia, actual presidente del Consejo de Seguridad para este mes, dejó claro que para su país, la cuestión de la autodeterminación del pueblo saharaui es una línea roja.

La ONU prorrogó hoy por un año más su misión en el Sáhara Occidental (MINURSO) con el énfasis de retomar las negociaciones diplomáticas para encontrar una solución política justa y "mutuamente aceptable". 

El máximo órgano de decisiones de la ONU aprobó hoy a través de una reunión pública, extender un año más el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), tras entrar a debatir el fondo de la cuestión para una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

La resolución 2602 amplía el mandato de la MINURSO por otro año y se centra en la necesidad urgente de que las partes deben seguir en el proceso actual dirigido por las Naciones Unidas para llegar a una solución justa para el conflicto en el Sáhara Occidental. "El Consejo reafirma su compromiso de ayudar a las partes a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, basada en el compromiso, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y observando el papel y las responsabilidades de las partes a este respecto", recoge la resolución 2602.

La decisión de prorrogar la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2022, adoptada por unanimidad (13 votos a favor y 2 abstenciones: Rusia y Túnez), se tomó en la resolución (2602) redactada por los EE.UU.

Publicar un comentario

0 Comentarios