El Frente Polisario habla de un posible nuevo ataque en Guerguerat.



Sidi Maatala.

ECS. Bir Lehlu. | En una declaración ofrecida a un medio de comunicación africano, el responsable de la Secretaría de la Organización Política del Frente Polisario, Jatri Adduh, dijo que la brecha ilegal de El Guerguerat es una zona de guerra que puede ser atacada en cualquier momento. 

El Frente Polisario ya ha advertido en varias ocasiones a empresas e instituciones particulares a retirarse de la brecha ilegal de El Guerguerat por ser zona una de guerra susceptible de ser bombardeada con misiles por el Ejército de Liberación Saharaui, como ya ocurrió en Noviembre y en Enero respectivamente, lo que hace sea una zona insegura para llevar a cabo actividades comerciales, menester de que ya es ilegal al tratarse de un territorio ocupado por Marruecos.

El Guerguerat fue la zona cero de esta segunda guerra de liberación del Sáhara Occidental. El 13 de Noviembre las fuerzas de ocupación marroquíes condujeron una intervención militar abriendo tres brechas contra los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente exigiendo sus legítimos derechos por los que llevan esperando bajo promesa desde hace 30 años, la acción hostil marroquí supuso la ruptura del alto el fuego firmado en 1991 con el Frente Polisario y la vuelta a las hostilidades armadas debido a la agresión y nueva anexión de territorios.

Por su parte, el rey de Marruecos aseguró en una carta enviada a Guterres, que la decisión marroquí (...) en la brecha ilegal de El Guerguerat es "irreversible". "La operación llevada a cabo por Marruecos a nivel del paso fronterizo de Guerguerat para restablecer la libertad de circulación civil y comercial, es irreversible", dijo Guterres en su informe citando una carta del rey marroquí.

El ejército marroquí (FAR) está instalado, desde la madrugada del 13 de noviembre de 2020, y con varios contingentes militares, en la frontera sur del Sáhara Occidental con Mauritania. Según una nota de la agencia oficial de Marruecos MAP, las FAR no piensan retirarse, pese a que el Frente Polisario ya lo haya hecho según el informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En este contexto, el Secretario General de las Naciones Unidas informó sobre la carta que le envió el rey de Marruecos el 21 de noviembre de 2020, en la que el déspota afirmó que las medidas tomadas por Marruecos en El Guerguerat aquel 13 de noviembre son “irreversibles”, al tiempo que reafirmaba que Rabat está comprometida con el alto el fuego.

Según ha podido comprobar este medio (ECSaharaui), los soldados marroquíes han montado un puesto de control en el que vigilan el paso de vehículos hacia Mauritania y han desplegado sus banderas, al mismo tiempo han construido tres muros, dos al este de la brecha, y uno al oeste. Todos los muros están plagados de minas y artefactos explosivos. El informe de Guterres sobre el Sáhara Occidental no deja lugar a dudas de que fue Marruecos quien violó el alto el fuego y se anexionó nuevo territorio, así se confirma de nuevo en el párrafo 35, en el que se da cuenta de la nueva expansión realizada por las FAR marroquíes a través de un nuevo muro de 40 kilómetros en una zona que trajo tensiones en 2016 por ser zona de amortiguación, pero el informe se contenta con precisar que la carretera ha sido mejorada pero no pavimentada, pretendiendo quitar gravedad a lo que es una evidente violación marroquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios