Los saharauis denuncian la escalada de violencia y represalias contra activistas de derechos humanos, que se han incrementado con la ruptura del alto el fuego. Artículo de opinión de Omar Mih, representante adjunto del Frente POLISARIO en la Unión Europea.
Lisboa (ECS). - Son muchos los factores históricos, geográficos, culturales y políticos que acercan a Portugal a la cuestión del Sáhara Occidental.
La llegada al Sáhara Occidental de los primeros navegantes portugueses se remonta a los siglos XIV y XV. Fueron los primeros europeos en asentarse en la costa atlántica, donde construyeron el puerto de Cabo Bojador y el faro que aún hoy atestigua este primer paso. Portugal, la región más occidental de Europa, con los archipiélagos de Azores y Madeira, está geográficamente cerca del Sáhara Occidental y fue afectada por la invasión árabe que dejó una huella notable en el territorio. El Océano Atlántico, fuente de importantes recursos para el Sáhara Occidental, siempre ha representado el centro de los intereses portugueses en todos los ámbitos, desde la economía hasta la política.
Después de una dictadura de medio siglo que la aisló del resto de Europa y Occidente, Portugal, a mediados de la década de 1970, superó definitivamente al pasado, se integra plenamente en el contexto europeo y participa de la forma más dinámica en los acontecimientos europeos y mundiales. El nuevo régimen democrático aprobó una Constitución que, en su artículo 7, reconoce el derecho de los pueblos a la libre determinación, la independencia y el desarrollo, así como el derecho a la insurrección contra todas las formas de opresión, y apoyó la independencia de Timor-Leste.
La presión portuguesa sobre la comunidad internacional obligó a Indonesia a aceptar el referéndum en Timor Oriental, que había ocupado ilegalmente en 1975, aprovechando la falta de atención del gobierno portugués, comprometido con la resolución de problemas internos y la descolonización de otras colonias, como un resultado.transición a la democracia. Esta contribución histórica convierte a Portugal en un estado clave en la defensa de casos similares, como el del vecino Sáhara Occidental.
Durante mi breve e intensa visita a Portugal, pude ver el consenso político transversal de fuerzas políticas y sociales a favor de la causa de la autodeterminación del pueblo saharaui, una base sólida para construir relaciones sólidas para el futuro. La sociedad civil, atenta al caso de Timor-Leste, simpatiza fuertemente con la justa causa del pueblo saharaui y su lucha por la libertad.
La influencia y el papel que tiene Portugal hoy en el sistema internacional (el actual secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, es uno de los principales exponentes de la política portuguesa) lo convierten en un socio político ideal para el pueblo saharaui que ha vivido desde entonces. 1975 dividido en el exilio en Argelia, en el territorio ocupado ilegalmente por Marruecos, y en la diáspora.
Estos son algunos de los motivos que impulsan al Frente POLISARIO y a la República Saharaui a consolidar las relaciones con las instituciones portuguesas y la sociedad civil, con miras a la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental.
Ahora, me gustaría centrarme brevemente en la situación actual en el Sáhara Occidental, que atraviesa un momento crucial.
Casi treinta años después de la entrada en vigor del alto el fuego, el 13 de noviembre de 2020 se reanudó la guerra en el Sáhara Occidental, poniendo en peligro la frágil tregua entre Marruecos y el Frente Polisario lograda a través de los Acuerdos de Paz de 1991, bajo la égida del Naciones Unidas y la Unión Africana. Fue el ejército marroquí el que lanzó una operación militar contra grupos de civiles saharauis desarmados en el extremo suroeste del Sahara Occidental en El Guerguerat, en violación del acuerdo militar de 1997, al que el Frente Polisario reaccionó obligándose a reanudar las hostilidades.
En los últimos días, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha nombrado a Staffan de Mistura como su nuevo Enviado Personal al Sáhara Occidental, tras la dimisión del expresidente alemán Horst Kohler en 2019.
El 29 de septiembre se publicará la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la denuncia interpuesta por el Frente POLISARIO sobre la anulación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Este Tribunal já decretou, nas suas duas decisões anteriores, que “o Sahara Ocidental é um território separado e distinto do de Marrocos, e que este último não tem soberania sobre aquela área”, pelo é o povo saharaui que deve autorizar a exploração dos seus recursos naturales.
La pandemia de Covid-19 hizo más dramática la situación de los refugiados saharauis en los campos de Tindouf (Argelia). En los territorios ocupados del Sáhara Occidental, los saharauis denuncian la escalada de violencia y represalias contra activistas de derechos humanos, que se han incrementado con la ruptura del alto el fuego.
En este complejo contexto, las reuniones con las fuerzas políticas, instituciones y sociedad civil portuguesas fueron una oportunidad para pedir que se respete el principio de libre determinación consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, ya aplicado para resolver la delicada cuestión de Timor-Leste. .para los saharauis la decisión sobre su suerte mediante un referéndum libre, justo y honesto bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Espero que esta colaboración con Portugal se vaya consolidando con el tiempo, hasta alcanzar el objetivo final: la autodeterminación del pueblo saharaui.
* Representante del Frente POLISARIO en la Unión Europea.
0 Comentarios