Salem Mohamed y Lehbib Abdelhay.
ECS. Madrid. | La ONU celebra su 76º Aniversario, un 24 de Octubre de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional de la organización que basa su existencia pero que Marruecos ha violado continuamente desde 1975 por su ilegal ocupación del Sáhara Occidental, la última colonia africana. Una violación impune que el pueblo saharaui paga literalmente con vidas.
Marruecos ocupa el Sáhara Occidental desde 1975. Ha construido una barrera militar de separación de 2.720 km, el "muro de la vergüenza", para controlar casi el 80% del territorio. Una muralla custodiada por más de 100.000 soldados marroquíes. El objetivo de este muro es silenciar las demandas del Frente Polisario, que hasta 1991 luchó en una guerra cruel que duró 16 años por la independencia del Sáhara Occidental. Ese año, se negoció una tregua entre Marruecos y el Frente Polisario y se firmó un acuerdo de paz: Marruecos prometió un referéndum sobre el derecho de los saharauis a la libre determinación. Pero la consulta nunca llegó.El hecho de no formar parte de un conflicto otorga un cierto grado de neutralidad que permite analizar los hechos objetivamente y sin sesgos, sin embargo la ONU hace un tratamiento favorito y en línea con las tesis del estado ocupante; el Reino de Marruecos. Adoptar como política diplomática ignorar a una de las partes del conflicto la cual está apoyada por el derecho internacional y por sentencias de la misma organización, es cuando menos un revés a su credibilidad, a no ser que la estrategia de la ONU se base en lograr que el pueblo saharaui se resigne con el transcurso del tiempo, asunto que está sobradamente comprobado que no es así.
Es difícil de explicar cómo Marruecos ha esquivado a la ONU y al derecho internacional desde el primer plan de 1975 (Plan de Waldheim) hasta nuestros días. Estancando además un conflicto que le ha causado ostracismo continental y tensiones regionales. A pesar de todo esto, la ONU sigue sin ver como el estado marroquí actúa violando todas las leyes internacionales en detrimento de sus países vecinos, bloqueando el pleno desarrollo de la región del Magreb con un estado saharaui independiente, con amplias relaciones bilaterales con todos sus vecinos y con hechos demostrables en beneficio de la seguridad regional en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Análisis sobre los motivos del estancamiento actual
¿Qué hace la ONU?
El 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Durante 29 años, un destacamento de 230 soldados ha sido responsable del mantenimiento de la paz en este territorio. También está a cargo de organizar el referéndum. El proceso está estancado por la intransigencia marroquí.
¿Qué hace la Unión Europea?
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en 2018 que la Unión Europea debe respetar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. En particular, invalidó un acuerdo comercial de pesca entre la UE y Marruecos.
El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea explica los motivos: este acuerdo "fue celebrado por Marruecos sobre la base de la integración unilateral del Sáhara Occidental en su territorio y la afirmación de su soberanía en este territorio, el pueblo saharaui no disponía libremente de sus recursos naturales, ya que, sin embargo, impone el derecho a la libre determinación".
Una opinión que ha sido ignorada por el Parlamento Europeo: un año después, votó el texto que incluye el Sáhara Occidental en el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos. Y esto, mientras que la UE no reconoce la soberanía de Marruecos en este territorio. Una posición muy ambivalente.
¿De qué se acusa a Francia?
A pesar de las condenas del derecho internacional y las organizaciones internacionales, Francia vende grandes cantidades de equipos militares que se envían al Sáhara Occidental. Estos contribuyen a: prolongar la ocupación militar y apoyar la política colonialista de Marruecos para facilitar la explotación de los recursos en el territorio ocupado.
Repaso completo de la nefasta gestión de la ONU del conflicto que desembocó en la peor pesadilla para el pueblo saharaui.
El conflicto del Sáhara Occidental ha demostrado, una vez más, que la ONU no sirve para nada y que merece ser suspendida y sustituida por otra organización de naciones democráticas, más ética, igualitaria y menos dominada por el sucio juego de las grandes potencias.
La ONU se ha convertido, con el tiempo, en una organización inútil, costosa, corrupta e injusta, que funciona más como un obstáculo que como una ruta hacia la paz. Su Consejo de Seguridad, donde Francia posee veto, es un escandaloso monumento a la desigualdad y a la ventaja, mientras que su Asamblea General es el espacio que utilizan Estados dictadores y delincuentes para sentarse en igualdad de condiciones con demócratas y gente honrada.
Desde el inicio del conflicto saharaui, varios secretarios generales de la ONU intentaron solucionarlo. Ninguno lo logró, quizás alguno se acercó más que otro. Repaso completo de la nefasta gestión de la ONU del conflicto que desembocó en la peor pesadilla para el pueblo saharaui.
Todos los esfuerzos de la ONU han fracasado repetidamente para negociar un acuerdo sobre el territorio en disputa desde 1975, cuando el poder colonial de España abandonó el territorio, iniciando un enfrentamiento bélico que duró hasta 1991 cuando intervino la ONU estableciendo el alto el fuego.
Han pasado ya más de 40 años, y aunque parezca mentira, los saharauis están más lejos de ver una solución que hace 27 años, curioso cuando la ONU en 1991 prometió solucionarlo en un plazo que no excedería los 2 años, es decir, lo que tardarían en realizar un censo completo para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación.
Hoy en día, la única solución que ven los saharauis para desbloquear la situación y obligar a Marruecos a mover carta es la vuelta a la lucha armada, algo que la propia ONU y el Consejo de Seguridad evitan a toda costa, pero que no hacen más que favorecerlo porque con sus resoluciones y pasividad ante Marruecos perpetúan y prolongan el conflicto, agravando así la situación de los saharauis y por consiguiente, agotando su paciencia.
Hoy, con motivo de la conmemoración del Día de las #NacionesUnidas, recordamos a la #ONU que el pueblo del #SaharaOccidental sigue esperando que cumpla sus compromisos y logre la descolonización de la última colonia en #África.@antonioguterres pic.twitter.com/wU2bbLamTG
— Amb. Sidi Omar (@SidiOmarNY) October 24, 2021
0 Comentarios