Nueva York (ECS).- El área de las hostilidades a lo largo de la línea de contacto en el muro militar, que separa las fuerzas de la República Saharaui de las de Marruecos, sigue ampliándose y con ello se ha aumentado la tensión bélica en el Sáhara Occidental. Antonio Guterres llamó a ambas partes a cesar las hostilidades.
La situación en el Sáhara Occidental se ha "deteriorado significativamente" desde el año pasado, dijo el secretario general de la ONU, haciendo hincapié en la reanudación de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario en el territorio.
Marruecos considera al Sáhara Occidental como parte integrante de su territorio, pero el Frente Polisario, reconocido internacionalmente como el representante legítimo del pueblo saharaui, ha buscado durante mucho tiempo la independencia de la antigua colonia española.
La "reanudación de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario es un gran revés hacia el logro de una solución política", dijo Antonio Guterres en un informe presentado al Consejo de Seguridad.
"Sigue existiendo un claro riesgo de escalada mientras persistan las hostilidades", agregó Guterres en el informe, aún no publicado. "Por lo tanto, pido a las partes que reduzcan la escalada de la situación y cesen inmediatamente las hostilidades".
Guterres añadió que las dos partes deben acordar el nombramiento de un enviado de la ONU para reiniciar el diálogo político sobre el Sáhara Occidental.
El Frente Polisario libró una guerra de liberación con Marruecos desde 1975 hasta un alto el fuego mediado por la ONU en 1991.
El conflicto ha continuado a fuego lento, y ha estado sin un emisario de la ONU desde mayo de 2019, con todos los candidatos propuestos por Guterres rechazados por un lado u otro.
En su informe, Guterres señaló que en noviembre de 2020, el Frente Polisario había anunciado, después de la agresión marroquí en Guerguerat, que ya no está comprometido con el alto el fuego.
En diciembre de 2020, el entonces presidente Donald Trump rompió con la posición histórica de Estados Unidos en el conflicto y reconoció la soberanía de Marruecos sobre todo el Sáhara Occidental.
El presidente Joe Biden aún no se ha pronunciado sobre este incidente que ha incendiado el Norte de África.
Los saharauis respaldados por las resoluciones de la ONU y las decisiones de Cortes internacionales (La Haya y el TJUE) piden un referéndum sobre la autodeterminación, mientras que Marruecos, que ocupa más de dos tercios de la ex colonia española, ha propuesto un plan de autonomía bajo su soberanía.
1 Comentarios
Es una trampa! La ONU sirve a los intereses de Marruecos.
ResponderEliminar