Macron: "Siento un gran respeto por el pueblo argelino y realmente he establecido relaciones amistosas con el presidente Tebboune".


Por Lehbib Abdelhay /ECS

París (ECS).- A raíz de las declaraciones hostiles del presidente francés, Emmanuel Macron, contra la nación argelina, Argelia y Francia se encuentran en una crisis diplomática. En este contexto, las polémicas declaraciones de Macron a un diario francés tras afirmar que la historia que defiende Argelia había sido “reescrita” y se basaba principalmente “en un discurso de odio hacia Francia”. "No estoy hablando de la sociedad argelina, sino del régimen político-militar que se construyó en este país ligado a la memoria francesa. Veo que el régimen argelino está muy debilitado por el movimiento de protesta Hirak". declaró Macron ante un grupo de jóvenes de origen argelinos.

Estas palabras provocaron un terremoto en Argelia que no tardó en defenderse tras responder que “nada ni nadie puede absolver a las potencias coloniales de sus crímenes”. La polémicas palabras de Macron llevaron a Argelia a convocar a su embajador en París y prohibió su espacio aéreo a los aviones militares franceses.

Ante estas decisiones firmes y en un intento de reconciliación, el presidente francés finalmente se retractó y expresó que “sentía un gran respeto por el pueblo argelino y realmente ha establecido relaciones amistosas con el presidente Tebboune (…) debemos seguir trabajando con Argelia y esperamos que las tensiones diplomáticas actuales disminuyan pronto”, afirmaba Macron. Y añade “debemos seguir examinando nuestra historia con Argelia con humildad y respeto”.

En una entrevista con "France Inter", el presidente francés dijo que quería bajar las tensiones entre los dos países, al tiempo que expresó "todo su respeto por el pueblo argelino". Explicó que tenía "relaciones realmente cordiales" con el presidente Abdelmadjid Tebboune, de quien dijo el jueves pasado que estaba atrapado en un "régimen muy complejo".

Después de haber dado grandes pasos en la memoria histórica entre los dos países, en particular al calificar el colonialismo como un crimen de lesa humanidad en 2017, el presidente Macron ha trazado un nuevo camino con el informe elaborado por el historiador Benjamin Stora sobre la colonización y la guerra de Argelia.

"Hemos empezado a trabajar, con el informe que le pedimos a Benjamin Stora (...), con la juventud francesa y franco-argelina, y continuaré este camino", anunció Macron, manteniendo las mismas palabras que causaron revuelo en Argelia. Macron no retrocede y prevé nuevas tensiones con Argelia. "Inevitablemente habrá otras tensiones", dijo el presidente francés, y afirmó que "estas son solo historias de lesiones".

Publicar un comentario

0 Comentarios