ECS. Bruselas. | Llegan las primeras reacciones internacionales tras el nombramiento ayer del nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura. Los miembros de la comunidad internacional reciben el nombramiento con esperanza, enfatizando en que el puesto estuvo vacante dos años y mostrando su absoluto respaldo al proceso liderado por la ONU en el Sáhara Occidental.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia: "Es importante llegar a una solución justa y duradera que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".
''Es importante encontrar una solución justa, sostenible y mutuamente aceptable que otorgue el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.''
Por su parte, Noruega, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, a través de su Misión Permanente ante las Naciones Unidas, expresó su esperanza de que el nuevo enviado tenga éxito en su importantísima misión. También instó a las dos partes interesadas (el Polisario y Marruecos) a cooperar de manera eficaz y constructiva hacia una solución política del conflicto del Sáhara Occidental.
En cuanto a la Misión Permanente de Alemania ante Naciones Unidas, ésta calificó el nombramiento de De Mistura como "una buena noticia, poniendo fin a la vacante por dos años, expresando su pleno apoyo a este diplomático, que cuenta con una gran experiencia y habilidades".
A su vez, los Estados Unidos mostraron su aprobación al nombramiento de un nuevo enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas al Sáhara Occidental, donde Anthony Blinken, Secretario de Estado, acogió con beneplácito la nueva designación y recalcó el apoyo de Washington al proceso político de la ONU.
Otras representaciones diplomáticas como Suiza, Dinamarca, Italia entre otras también mostraron su agrado con el reciente nombramiento que pone fin a más de dos años de vacío.
0 Comentarios