RTVE alega que no ha vetado ningún viaje de sus periodistas al Sáhara Occidental pero no se pronuncia sobre las dimisiones derivadas del veto.

La dirección de RTVE retrocede y publica un comunicado contradiciendo sus decisiones, a sus periodistas y omitiendo las dimisiones derivadas del mismo. 

Ali Mohamed.

ECS. Madrid. | Debido a la presión mediática y social, a primera hora de esta mañana, RTVE difundió un escueto comunicado en el que afirma -tres días después-que no ha vetado ningún viaje de sus periodistas hacia el Sáhara Occidental esgrimiendo que no aceptan ''viajes pagados'' que pudieran afectar su imparcialidad, insistiendo en que trabaja para mandar a un equipo a través de sus propios medios. 

El comunicado contradice las quejas de sus propios trabajadores denunciadas en comunicados del Consejo de RTVE y Reporteros Sin Fronteras, donde se señala a la dirección por vetar de forma injustificada un viaje junto a distintas delegaciones internacionales hacia los campamentos de refugiados saharauis y zonas liberadas del Sáhara Occidental, y que provocó la dimisión de los responsables del área de Internacional la noche del domingo.

Sobre estas dimisiones derivadas de la prohibición no se ha pronunciado ni ha ofrecido declaraciones, el comunicado se ha limitado a subrayar sus estatutos entre los que destaca el artículo 10: “no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información” No obstante RTVE ignora que el Frente Polisario no costea el viaje y solo se encarga de la parte logística como ya anunció al iniciarse el revuelo mediático. 

El comunicado arroja más dudas que respuestas, ¿va a consentir RTVE la dimisión de los responsables del Área de Internacional por un supuesto bulo? Si el Frente Polisario no cubre los gastos como ya ha afirmado con anterioridad, ¿quién se ha ofrecido a RTVE a sufragar los costes de desplazamiento al Sáhara Occidental como da a entender el comunicado?

En el mismo contexto se indica que RTVE está trabajando para mandar a sus periodistas a través de ''sus propios medios'', un tímido retroceso en su documentada prohibición, ya que la delegación de periodistas internacionales partió ayer a las 20:00 desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas y se encuentra en estos momentos en Tinduf. 

Publicar un comentario

0 Comentarios