Sáhara Occidental: Renovación del mandato de la MINURSO.

Redacción- ONU

Nueva York (ECS).- Hoy (29 de octubre), se espera que el Consejo de Seguridad vote un proyecto de resolución que renueva el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum sobre el Sáhara Occidental (MINURSO) por un año más, hasta el 31 de octubre de 2022.

Estados Unidos, el titular de la pluma sobre el Sáhara Occidental, convocó una ronda de negociaciones sobre un borrador inicial el 19 de octubre, antes de llevar a cabo negociaciones bilaterales con varios miembros del Consejo. Luego, Estados Unidos presentó un proyecto el 26 de octubre. Kenia y Rusia rompieron su silencio y propusieron algunos cambios. Sin embargo, el 27 de octubre, EE.UU. procedió a poner un borrador nuevo pero sin cambios. Como resultado, no está claro si Kenia y Rusia podrán apoyar la resolución.

La situación en el Sáhara Occidental se ha deteriorado gravemente especialmente desde noviembre de 2020, cuando los manifestantes saharauis bloquearon la brecha ilegal de Guerguerat, tras lo cual Marruecos desplegó fuerzas armadas en la zona de amortiguación. El Frente Polisario anunció posteriormente que ya no está comprometido con el acuerdo de alto el fuego de 1991. Otro acontecimiento reciente importante es el nombramiento de Staffan de Mistura como nuevo Enviado Personal de Secretario General para el Sáhara Occidental, poniendo fin a una vacante de más de dos años y renovando las perspectivas de revitalizar las conversaciones de paz iniciadas por el ex Enviado Personal Horst Köhler.

Mientras que algunos miembros del Consejo aparentemente sostuvieron la opinión de que estos factores —el colapso del acuerdo de cesación del fuego y el nombramiento del nuevo Enviado Personal— debían influir en un ajuste del mandato de la MINURSO, otros aparentemente creían que no era el momento para cambios sustantivos y permitir que el enviado comience su trabajo antes de que se cambie el mandato.

Este año se incorporaron al texto algunos elementos nuevos que reflejan los cambios en la situación en el Sáhara Occidental desde la última renovación del mandato de la misión. El borrador acogió con beneplácito el nombramiento de De Mistura e instó a "la reanudación constructiva del proceso político, basándose en los avances impulsados por el ex Enviado Personal". Además, señaló “con profunda preocupación la ruptura del alto el fuego”.

Poco antes del inicio de las negociaciones, aparentemente Argelia escribió al Consejo indicando que ya no participaría en las conversaciones de mesa redonda iniciadas por Köhler. El formato reunió a Argelia, Mauritania, Marruecos y el Frente Polisario, pero ha estado inactivo desde que Köhler renunció en mayo de 2019. El 22 de octubre, el enviado de Argelia para el Sáhara Occidental, Amar Belani, confirmó el “rechazo formal e irreversible de Argelia al llamado formato de mesa redonda ”en un comunicado de prensa. Parece que el proyecto de texto en azul no toma una posición sobre la retirada de Argelia y mantiene el lenguaje de resoluciones anteriores que se refieren a la participación anterior de Argelia en las conversaciones, incluida la observación de “la intención del ex Enviado Personal de invitar a Marruecos, el [Frente Polisario] , Argelia y Mauritania se reencuentran en el mismo formato ”.

Durante la ronda de negociaciones, varios miembros del Consejo sugirieron cambios en el borrador; muchos de estos no parecen haber sido incluidos en el borrador. Parece que Francia, con el apoyo de varios miembros del Consejo, entre ellos Irlanda y Noruega, solicitó que se agregue “igual” a las referencias a la “participación plena, efectiva y significativa de las mujeres”. En el borrador final, se agregó "igual" pero se eliminó después.

Kenia aparentemente solicitó una modificación en el tema de derechos humanos y una revisión estratégica de la MINURSO debido al cambio de circunstancias sobre el terreno. La solicitud de una revisión estratégica no fue aceptada, pero hay un lenguaje de derechos humanos un poco más fuerte en el borrador. Después de las negociaciones, se agregó un lenguaje que se retuvo en el borrador en azul para alentar a las partes a "priorizar" también sus respectivos esfuerzos para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados. Ya existía un lenguaje en el texto que alienta a las partes a mantener sus esfuerzos para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos.

México, presuntamente apoyado por Irlanda, Noruega y San Vicente y las Granadinas, aparentemente solicitó al Secretario General que emitiera un informe sobre el Sáhara Occidental antes de que el Consejo se reuniera sobre el tema en marzo, pero esta solicitud no está incluida en el borrador en azul. (Actualmente, el Consejo se reúne dos veces al año sobre el Sáhara Occidental, generalmente cada seis meses. El Secretario General suele publicar un informe sobre el Sáhara Occidental en octubre, poco antes de la fecha de renovación del mandato).

Rusia abogó por la eliminación de la palabra “realista” —un término introducido por primera vez en el mandato de la MINURSO en la resolución 2414 del 27 de abril de 2018— en referencia a encontrar una solución política, argumentando que el término no se basa en el derecho internacional. El término "realista" se ha mantenido en el texto. Rusia también reiteró la opinión que expresó durante las negociaciones anteriores de renovación del mandato de que el texto estaba sesgado y desequilibrado.

La adopción de mandatos de la MINURSO no ha sido unánime desde el 28 de abril de 2017. Desde entonces, los miembros permanentes China y Rusia y los miembros electos Bolivia (2017-2018), Etiopía (2017-2018) y Sudáfrica (2019-2020) se han abstenido en una o más Resoluciones. Rusia ha dicho en el pasado que sentía que la resolución intentaba guiar injustamente las negociaciones entre las partes y cambiar los parámetros previamente acordados, incluida una solución mutuamente aceptable del conflicto y la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental. El 27 de octubre, el Embajador Martin Kimani (Kenia) declaró durante un encuentro de prensa que Kenia quería que el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental se indicara claramente en el borrador.

Publicar un comentario

1 Comentarios