Por Sidi Maatala/ECS
Nueva York (ECS).- El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presentó el 1 de octubre de 2021 su informe anual sobre la situación en el Sáhara Occidental al Consejo de Seguridad de la ONU. ECSAHARAUI ha obtenido acceso de dicho informe, que ya se ha hecho público, y les ofrece una descripción general (Resumen completo) de las principales temas tratadas por parte del Secretario General respecto a la situación en el Sáhara Occidental.
Este informe se presenta de conformidad con la resolución 2548 (2020) adoptada el pasado 31 de octubre de 2020 por el Consejo de Seguridad, en la que el Consejo prorrogó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de octubre de 2021. En el informe se exponen las novedades ocurridas hasta el 31 de agosto de 2021 desde la presentación del informe anterior del SG de la ONU, el 2 de octubre de 2020 y se describen la situación sobre el terreno, el estado de la situación política en el Sáhara Occidental, la aplicación de la resolución 2548 (2020) y los problemas que afectan a las operaciones de la Misión, así como las medidas adoptadas para resolverlos.
Archivos adjuntos
I. Introducción
1. El presente informe se presenta de conformidad con la resolución 2548 (2020) del Consejo de Seguridad , mediante la cual el Consejo prorrogó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de octubre de 2021 y me pidió que le presentara un informe sobre la situación en el Sáhara Occidental antes del final del período del mandato. El informe cubre los acontecimientos ocurridos entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021 desde la publicación de mi informe anterior de 23 de septiembre de 2020 ( S / 2020/938 ) y describe la situación sobre el terreno, el estado de las negociaciones políticas sobre el Sáhara Occidental, la implementación de la resolución 2548 (2020) y los desafíos existentes para las operaciones de la Misión y las medidas adoptadas para abordarlos.
II. Desarrollos recientes
2. La situación en el Sáhara Occidental se ha deteriorado significativamente desde mi informe anterior. La reanudación de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO) y la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en curso han cambiado considerablemente el entorno operativo de la MINURSO, limitando el tiempo de la Misión. capacidad para ejecutar su mandato.
3. Entre el 18 y el 29 de octubre de 2020, la MINURSO observó nueve protestas generalmente pacíficas de grupos de hasta 80 civiles saharauis, incluidos mujeres y niños, cerca de la berma y en las bases de operaciones de la MINURSO en Agwanit, Bir Lahlou, Mehaires, Mijek y Tifariti. Los manifestantes trasladaron a la MINURSO una serie de demandas, entre ellas que “se celebre un referéndum” y se encuentre una solución al estatuto del Territorio; que la carretera de la zona de amortiguamiento de Guerguerat se cierre de forma permanente; y que “los presos políticos saharauis sean liberados de las cárceles marroquíes”. En cada caso, las protestas se dispersaron pacíficamente el mismo día sin incidentes de seguridad.
4. El 21 de octubre de 2020, la MINURSO observó que un grupo de aproximadamente 50 personas, incluidas mujeres y al menos un niño, estaban presentes en la franja de separación de Guerguerat. Los manifestantes colocaron un control de carretera en la parte pavimentada de la carretera dentro de la franja de separación, obstruyendo todo el tráfico entre el Territorio y Mauritania. El mismo día, la MINURSO implementó medidas de supervisión mejoradas para mantenerse al tanto de los acontecimientos y se puso en contacto con las partes para pedir la calma.
5. El mismo día, en una carta dirigida a mi Representante Especial para el Sáhara Occidental, el Coordinador de Marruecos con la MINURSO expresó su preocupación por la manifestación "enviada por el Frente POLISARIO" y exhortó a mi Representante Especial a "exigir la retirada inmediata e incondicional" del polisario desde la zona de amortiguación ”, al tiempo que señala que Marruecos“ se reserva [d] el derecho a tomar las medidas necesarias, incluida la intervención sobre el terreno, para garantizar la libre circulación del tráfico civil y comercial y restablecer el statu quo ante ”. En una comunicación escrita a mi Representante Especial el mismo día, el representante del Frente POLISARIO en Nueva York, entonces también en su calidad de Coordinador interino de la MINURSO, negó su participación en la manifestación.
6. El 22 de octubre, además de la presencia diaria de observadores militares y el reconocimiento periódico de helicópteros, la MINURSO desplegó un equipo civil-militar en la zona de separación de Guerguerat para ayudar a aliviar las tensiones. Los manifestantes impidieron que la MINURSO se moviera más allá de los controles de carretera para realizar una verificación completa sobre el terreno de la zona. Los manifestantes reiteraron las demandas que se habían presentado a la MINURSO a principios de mes durante las manifestaciones al este de la berma (ver párr. 3 supra).
7. El 22 de octubre, en una carta que me dirigió, el Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, afirmó que "la presencia de civiles saharauis en la zona de separación de Guerguerat no [constituía] una violación de ningún acuerdo militar".
8. Del 22 al 29 de octubre, un helicóptero de reconocimiento de la MINURSO sobre Guerguerat observó la presencia en la zona de separación de hasta 12 miembros armados del Frente POLISARIO con uniforme militar y hasta ocho vehículos ligeros de estilo militar, dos de los cuales tenían armas pesadas. El representante del Frente POLISARIO en Nueva York y entonces Coordinador interino del Frente POLISARIO con la MINURSO informó a mi Representante Especial que estos elementos militares se desplegaron exclusivamente para proteger a los manifestantes civiles. Mi Representante Especial informó al Frente POLISARIO de que, no obstante, esto constituiría una violación del acuerdo militar Nº 1 e instó al Frente POLISARIO a retirar su personal militar y sus vehículos de la zona de separación. El 29 de octubre, el reconocimiento aéreo de la MINURSO observó que algunos de los vehículos, aunque no todos, habían sido retirados.
9. A partir del 26 de octubre, los helicópteros de reconocimiento de la MINURSO observaron 16 vehículos del Real Ejército de Marruecos al oeste de la berma, que transportaban maquinaria pesada de movimiento de tierras en dirección a Guerguerat. Para reducir las tensiones, y dado que en ese momento no se habían autorizado solicitudes de construcción o mantenimiento en el sector de Bir Gandouz, la Misión, de conformidad con su función en virtud del acuerdo militar Nº 1, solicitó que el Real Ejército de Marruecos retirara el equipo. El Real Ejército de Marruecos aseguró a la MINURSO que cumpliría, aunque no se observó ninguna retirada.
10. El 6 de noviembre, un helicóptero de reconocimiento de la MINURSO observó la llegada de una fuerza militar del Real Ejército de Marruecos compuesta por aproximadamente 250 vehículos, muchos de ellos con armas pesadas, a unos 12 km al noreste de Guerguerat, en la zona definida en el acuerdo militar Nº 1 como zona restringida. zona. La MINURSO informó al Real Ejército de Marruecos que el acuerdo militar núm. 1 estipulaba que tales concentraciones de fuerzas en esa zona constituirían una violación y, por lo tanto, instó al Ejército a retirarse.
11. El 7 de noviembre, el rey Mohammed VI de Marruecos pronunció un discurso con motivo del cuadragésimo quinto aniversario de la Marcha Verde en el que rechazó las "prácticas inaceptables destinadas a interrumpir el flujo normal del tráfico entre Marruecos y Mauritania" y afirmó que Marruecos “Responder, con la mayor firmeza y resolución, a cualquier práctica o intento que tenga por objeto socavar la seguridad y estabilidad de sus provincias del sur”.
12. En una carta de fecha 12 de noviembre, el Rey Mohammed VI me instó a "redoblar" mis esfuerzos para encontrar un fin inmediato y definitivo a los "actos de provocaciones intolerables y desestabilizadoras" del Frente POLISARIO en la zona de separación de Guerguerat. En la carta se agrega que “el Reino de Marruecos ... en virtud de sus responsabilidades y en pleno cumplimiento de la legalidad internacional, se reserva [d] el derecho de actuar, en el momento y en la forma que estime necesario, para salvaguardar el estado de la zona y restablecer la libre circulación ”.
13. En la mañana del 13 de noviembre, la MINURSO observó a los manifestantes en la franja de separación de Guerguerat y a los elementos armados del Frente POLISARIO que abandonaban abruptamente el lugar de la manifestación. Poco después, se escuchó un intercambio de disparos, incluidos dos disparos desde la dirección de las posiciones del Frente POLISARIO y fuego de armas pesadas desde la dirección de la berma adyacente a donde se había desplegado el Real Ejército de Marruecos (véanse los párrs. 9 y 10 supra). Luego se observó a elementos del Real Ejército de Marruecos llegando al lugar que los manifestantes habían mantenido en la zona de separación. La MINURSO no recibió informes de víctimas de los acontecimientos del día. Esa noche, los helicópteros de reconocimiento de la MINURSO, que no pudieron volar antes debido a las condiciones de fuego real, observaron tres nuevas brechas en la berma al sureste de Guerguerat. Aproximadamente 6 km al este de la carretera pavimentada, un helicóptero de reconocimiento de la MINURSO observó que las topadoras del Real Ejército de Marruecos habían comenzado a construir un nuevo muro de arena a través de la franja de separación.
14. En una carta que me dirigió el mismo día, el Sr. Ghali condenó "el brutal ataque contra civiles saharauis desarmados" y señaló que "la operación militar de las fuerzas marroquíes [fue] un acto de agresión y una violación flagrante del alto el fuego", que “las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad deberían condenar en los términos más enérgicos”. En un comunicado emitido el mismo día, el Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos señaló que las acciones marroquíes en Guerguerat se llevaron a cabo de "manera pacífica, sin enfrentamientos ni amenazas para la seguridad de los civiles".
15. El 14 de noviembre, el Sr. Ghali emitió un decreto presidencial declarando "el fin del compromiso [del Frente POLISARIO] de cesación del fuego" y "la consiguiente reanudación de la lucha armada en defensa de los derechos legítimos del pueblo [saharaui] ”.
16. Desde entonces, han continuado las hostilidades de baja intensidad, con informes periódicos del Real Ejército de Marruecos y el Frente POLISARIO de disparos a través de la berma.
Según cálculos de la MINURSO basados en informes de las partes, la incidencia de los disparos denunciados ha disminuido desde enero y se ha concentrado principalmente en el norte del Territorio cerca de Mahbas. Si bien la MINURSO no identificó discrepancias importantes en el número y la ubicación de los incidentes de disparos denunciados por las partes, su impacto es objeto de afirmaciones contradictorias. El Frente POLISARIO ha afirmado periódicamente en sus comunicados que está infligiendo daños importantes a la parte marroquí. Marruecos ha refutado públicamente tales afirmaciones y el Real Ejército de Marruecos ha transmitido a la MINURSO que solo devuelven el fuego “en casos de amenaza directa contra las tropas [del Real Ejército de Marruecos]” y “siempre en proporción a las acciones” del Frente POLISARIO. El 1 de febrero el Coordinador del Frente POLISARIO declaró en una comunicación escrita a la MINURSO que “desde el 13 de noviembre de 2020, todo el Territorio del Sáhara Occidental se ha convertido en una zona de guerra abierta”. En una carta que me dirigió el 23 de febrero, el Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas afirmó que había una “ausencia total de conflicto armado”.
17. Durante el período de que se informa, Bahrein, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Eswatini, Guinea-Bissau, Haití, Jordania, Libia, Malawi, Senegal, Sierra Leona, Suriname, Emiratos Árabes Unidos y Zambia inauguraron o anunciaron su intención de inaugurar " Consulados Generales ”en El Aaiún o Dakhla. En cartas que me dirigieron el 23 de octubre de 2020, el 28 de octubre de 2020, el 4 de noviembre de 2020, el 15 de diciembre de 2020, el 17 de diciembre de 2020, el 19 de diciembre de 2020, el 5 de marzo de 2021, el 6 de abril de 2021 y el 30 de agosto de 2021, el Sr.Ghali llamó a estas representaciones diplomáticas “Violación del derecho internacional y ... violación de la condición jurídica internacional del Sáhara Occidental como territorio no autónomo”.
18. El 10 de diciembre de 2020, en una proclamación presidencial, los Estados Unidos de América reconocieron la "soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental" y reafirmaron su "apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como única base para una justicia justa y solución duradera a la disputa ”. En una carta enviada el 17 de diciembre, el Coordinador interino del Frente POLISARIO subrayó que la proclamación era “una posición lamentable y unilateral que viola [d] la Carta [de las Naciones Unidas] y sus resoluciones”. El 24 de diciembre, Estados Unidos anunció que inauguraría un “puesto de presencia virtual para el Sáhara Occidental”.
19. Al oeste de la berma, Marruecos siguió invirtiendo en el desarrollo de infraestructura durante el período de que se informa. El 30 de abril de 2021, las autoridades marroquíes anunciaron el ganador de una licitación para construir el puerto atlántico de Dakhla y la construcción ya está en marcha. Además, prosiguieron los trabajos de construcción de una autopista que uniera Tiznit en Marruecos con Dakhla. Los días 24 y 26 de junio, delegaciones diplomáticas de Jordania, Omán, Arabia Saudita y Yemen visitaron Dakhla y El Aaiún para explorar oportunidades de inversión. El Frente POLISARIO considera que esas inversiones son un intento “de consolidar y normalizar [la] ocupación militar y la anexión ilegal de partes del Sáhara Occidental” ( S / 2020/938 , párr. 8).
20. El 24 de agosto, Argelia anunció ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos, citando, entre otras cosas, "El abandono por Marruecos del compromiso asumido por el rey Hassan II en un comunicado conjunto" de apoyar "una solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental mediante la celebración de un referéndum libre y justo que permita al pueblo saharaui decidir su futuro con total credibilidad y sin restricciones ”. El mismo día, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos emitió una declaración en la que tomaba nota de “la decisión unilateral de Argelia de romper relaciones diplomáticas con Marruecos”, que “lamenta [t [t] por completamente injustificada”.
El 27 de agosto anuncié el nombramiento de Alexander Ivanko (Federación de Rusia) como mi nuevo Representante Especial para el Sáhara Occidental y Jefe de la MINURSO, en sustitución de Colin Stewart (Canadá), quien completó su misión el 26 de agosto.
0 Comentarios