Una delegación saharaui se reúne con el presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

Ali Mohamed.

ECS. Addis Abeba. | Una delegación saharaui formada por Mohamed Yeslem Beisat, embajador de la República Saharaui en Sudáfrica y Representante Especial del Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, y Lamin Baali, Representante Permanente de la República Saharaui en la Unión Africana, mantuvieron un encuentro con el Comisionado de Paz, Seguridad y Asuntos Políticos de la UA; Bankole Adeoye. 

El conflicto del Sáhara Occidental y sus causas centraron las conversaciones a la luz de los nuevos nombramientos de la ONU, las sentencias del TJUE sobre el territorio ocupado, el creciente apoyo africano y la frágil estabilidad del Norte de África, región que Marruecos está ''recalentando'' a niveles preocupantes. 

''Compartimos opiniones sobre los esfuerzos de la UA para promover la paz y la seguridad en la región del norte de África, particularmente en el Sáhara Occidental. Le aseguré el compromiso de la UA de ampliar la cooperación con todas las partes hacia una resolución duradera del conflicto del Sáhara Occidental.'' escribió Bankole Adeoye en su cuenta de Twitter tras el encuentro con la delegación saharaui.

Como recordatorio, el pasado Marzo El Consejo Africano de Paz y Seguridad aprobó una resolución en la que expresaba su preocupación por el enfrentamiento militar entre el Reino de Marruecos y la RASD y la ruptura del acuerdo de alto el fuego, especialmente el Acuerdo Militar No. 1, que se reflejó en la estabilidad regional y continental. 

En este sentido, el Consejo Africano de Paz y Seguridad destacó la urgente necesidad de revitalizar los esfuerzos para facilitar una solución final al conflicto, de conformidad con las disposiciones pertinentes del Acta Constitutiva de la Unión Africana, en particular el artículo 4 (E) sobre el uso de la paz en la solución de controversias entre Estados miembros, y el artículo 4 (F) relativo a la prohibición del uso de la fuerza o la amenaza de su uso entre los Estados miembros de la Unión, en una referencia implícita a la agresión marroquí contra civiles saharauis en la región de El Guerguerat. A la luz de los acontecimientos que se han descrito como peligrosos para la seguridad y la estabilidad regionales y continentales, el Consejo subrayó la necesidad de activar el mecanismo de la Troika y reactivar su participación con Marruecos y la RASD con el objetivo de encontrar una solución duradera de forma pacífica. También solicitó a la Comisión Africana la apertura de una oficina en los territorios saharauis ocupados a fin de ''resucitar'' el papel de la UA en la descolonización del Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios