Prensa
Según la misma fuente, los gobiernos de la UE no se resignan a la decisión del Tribunal General de la Unión Europea que tumbó los acuerdos agrícola y pesquero firmados por los estados miembros del club con Marruecos por no contar con el consentimiento del pueblo saharaui.
La decisión se adoptó en la reunión del Coreper de este miércoles sin discusión alguna y será adoptada oficializada por el Consejo de Ministros europeos de Desarrollo convocada para el próximo viernes.
La cámara baja del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha decidido el pasado 29 de septiembre tumbar de nuevo el acuerdo de pesca y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, que se cerró en 2018.
Ese nuevo pacto se selló después de una semana de la expiración del antiguo, incluye los caladeros en aguas correspondientes al territorio ocupado del Sáhara Occidental, a pesar de que en febrero de ese año (2018) el TJUE ya había dictaminado que los acuerdos entre Marruecos y la Unión Europea no podían incluir esa región a no ser que su población diera su consentimiento explícito.
El TJUE ha vuelto ha dejar en evidencia el controvertido acuerdo que incluye ilegalmente el territorio saharaui. La Unión Europea (UE) siempre ha intentado mantener un equilibrio imposible con Marruecos. Por una parte, Bruselas no quiere reconocer la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española del Sáhara Occidental, y por segunda parte, los Veintisiete en sus relaciones con Rabat siempre van en esa dirección.
Desde 2015, gracias a la tenacidad del Frente Polisario, el TJUE ha dado la razón al Frente Polisario en las diferentes disputas con el Reino de Marruecos. Si bien esta sentencia anula los acuerdos por si carácter ilegal, el TJUE ha matizado que los ilegales acuerdos continuarán “de manera temporal” para preservar los compromisos jurídicos e internacionales de la organización comunitaria.
1 Comentarios
"Sin discusión alguna"... así es como se gobierna la UE al parecer. :(
ResponderEliminar