Después del Sáhara Occidental, Covid-19 desencadena una nueva crisis diplomática entre España y Marruecos.

Marruecos justificó su decisión de repatriar a sus nacionales vía Portugal señalando "la falta de respeto a los protocolos sanitarios" por parte de España.

Foto GINTS IVUSKANS / AFP

Agencias 

Madrid (ECS). - La decisión deliberada de Marruecos de repatriar a algunos de sus ciudadanos varados en Europa por la pandemia de la Covid-19 a través de Portugal en lugar de España desencadenó, el martes 21 de diciembre, un nuevo pase diplomático entre Rabat y Madrid.

El 13 de diciembre, el gobierno marroquí autorizó "excepcionalmente" a los ciudadanos marroquíes residentes en el extranjero a regresar a su país a través de Portugal, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, operación que finalizará el 23 de diciembre. El lunes por la noche, el Ministerio de Salud Pública de Marruecos anunció que había decidido organizar vuelos de repatriación desde Portugal, y no España, debido a "la falta de cumplimiento de los protocolos de salud" por parte de las autoridades españolas.

"Esta decisión se explica por la ausencia de garantías tangibles sobre el respeto de las medidas ya tomadas, incluido el control del pase de vacunación y el estado de salud de los pasajeros, de acuerdo con un enfoque firme, adecuado y de acuerdo con las recomendaciones y normas reconocidas internacionalmente”, explicó el ministerio marroquí de sanidad.

El ministro marroquí consideró que las autoridades españolas competentes están lejos de garantizar una vigilancia rigurosa para controlar el estado de salud de los pasajeros en los aeropuertos a la hora de embarcar, considerando que esta situación (...) representa "un peligro para la salud de los ciudadanos marroquíes". 

Según el ministerio marroquí, se han detectado muchos casos de infección por Covid-19 en personas procedentes de España a través de vuelos privados, ya sea a la llegada o durante el tránsito.

Según el diario español El Confidencial, Madrid reaccionó inmediatamente convocando el pasado martes al encargado de negocios en la embajada marroquí en Madrid, Farid Aoulouhaj. 

Durante una rueda de prensa celebrada el martes, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, denunció enérgicamente el comunicado marroquí. 

“El Comunicado de Marruecos no es aceptable desde el punto de vista de España, porque no se corresponde con ninguna realidad", reaccionó José Manuel Albares. España cumple con todos los criterios internacionales en la lucha contra la Covid, el gobierno de España está trabajando incansablemente en ello. “No es aceptable estas acusaciones porque no se basan en ninguna realidad objetiva. Esto es lo que le haré saber a Marruecos”, continuó Albares, y agregó que “siempre se defenderán los intereses de España”. 

El ministro español precisó que no había sido advertido del comunicado de prensa marroquí antes de su publicación y aseguró que España está trabajando "con toda su buena voluntad" para mantener "las mejores relaciones con Marruecos". 

En mayo pasado, una gran crisis estalló entre Rabat y Madrid tras la hospitalización en España, por “razones humanitarias” , del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, considerado por Marruecos como el enemigo número uno. 

En el centro de la disputa, que persiste, está la cuestión del Sáhara Occidental, una ex colonia española ocupada por Marruecos, que durante décadas ha enfrentado a Marruecos, apoyado por Francia, contra el Frente Polisario, Así, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, aún no ha regresado a su puesto en Madrid.

Miles de marroquíes se han quedado varados en el extranjero tras la decisión de las autoridades de extender la suspensión de los vuelos de pasajeros hacia y desde Marruecos al menos hasta el 31 de diciembre debido a la propagación de la variante Omicron y el resurgimiento de la pandemia en Europa. Según el Ministerio de Salud de Marruecos, el número de las infecciones ha aumentado un 50% en una semana, aunque el número de muertos y los casos graves o críticos se mantiene estable. "El riesgo de una reanudación de la epidemia es muy probable", advirtió el martes el ministerio.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. No creo que a los españoles les importe un pimiento, es un intento de ofensa ridículamente fútil, como corresponde al reyezuelo de tres al cuarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha quietado las ganas de comer hoy la Escudella con Carn d´olla.
      FELICES FIESTAS Maju.

      Eliminar
    2. No entiendo muy bien por qué te ha molestado. Lo que yo digo es que a los españoles les da igual por donde migren los marroquíes entre Europa y África, que es un problema de los marroquíes, notablemente la diáspora, y básicamente de nadie más.

      Igualmente: felices fiestas y a ver si el nuevo año es un poquito mejor.

      Eliminar
  2. Es bueno que Mohamed VI tenga estás reacciones de loca histérica, a ver si así Sánchez El Mentiroso, reaciona de una vez por todas.

    ResponderEliminar