Por Sidi Maatala/ECS
Washington (ECS).- El Congreso de los Estados Unidos aprobó este martes el proyecto de ley anual de defensa obligatorio para 2020. En ese proyecto, pendiente de la aprobación del Senado, el Congreso de EE.UU restringe la cooperación militar con Marruecos a menos que el Departamento de Defensa informe de un acuerdo final de paz en el Sáhara Occidental, según se desprende del proyecto aprobado y al que ECSAHARAUI ha tenido acceso. Después de varias semanas de negociaciones entre miembros de la Cámara y el Senado sobre la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) del año fiscal 2022, los legisladores publicaron su proyecto de ley el martes. La Cámara la aprobó sin dificultad alguna por 363 votos contra 70, y el Senado está listo para hacer lo mismo en los próximos días.
El proyecto de la Ley de Finanzas de 2022 declara que el Departamento de Defensa de EE.UU no puede utilizar ninguno de los fondos autorizados para ser asignados en virtud de la Ley de Finanzas de 2022 para ser destinados a cualquier tipo de cooperación militar organizada por el Ministerio de Defensa a menos que el Ministro informe a los Comités de Defensa del Congreso, que el Reino de Marruecos ha tomado medidas para apoyar un acuerdo de paz final en el Sáhara Occidental.
"(a) EN GENERAL. — Ninguno de los fondos autorizados para ser asignados por esta Ley o puestos a disposición del Departamento de Defensa para el año fiscal 2022 podrá ser utilizado por el Secretario de Defensa para apoyar la participación de las fuerzas militares del Reino de Marruecos en cualquier ejercicio multilateral gestionado por el Departamento de Defensa a menos que el Secretario determine, en consulta con el Secretario de Estado, que el Reino de Marruecos está comprometido a buscar una solución política mutuamente aceptable en el Sáhara Occidental", reza el informe de presupuestos en su clausura sobre Marruecos.
El Congreso informa en su Proyecto de Ley de finanzas, que el Secretario de Defensa puede renunciar a la aplicación de la limitación bajo la subsección si el Secretario presenta a los comités de defensa del Congreso una terminación por escrito y una justificación de que la renuncia es importante para los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos.
Durante las discusiones, los legisladores rechazaron varias disposiciones relacionadas con África que estaban en el borrador del proyecto de ley del Senado, pero mantuvo algunas de ellas, incluido el lenguaje que busca obligar a Rabat a trabajar hacia un acuerdo político en el Sáhara Occidental, a pesar del reconocimiento de la administración de Donald Trump de la soberanía marroquí sobre el territorio.
Con esta decisión, el Senado busca presionar a Marruecos para que negocie con el Frente Polisario de buena fe y sin condiciones previas, para alcanzar una solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui. También supone una fuerte condena a la intransigencia y mala fe de la parte marroquí, y esto es lo que impide la reanudación del proceso político con el objetivo de llegar a una solución en el Sáhara Occidental.
Durante las últimas tres décadas, Washington ha financiado completamente la participación del ejército marroquí en maniobras militares conjuntas o multilaterales. En adelante, el Senado estableció duras condiciones para este asunto.
0 Comentarios