Por Dr. Ahmed M/ECS
Madrid (ECS). - El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó a mediados de noviembre su primera visita oficial a África en Kenia con un llamamiento a preservar la democracia y la inclusión en sociedades con divisiones étnicas y políticas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó a mediados de noviembre su primera visita oficial a África en Kenia con una llamada a preservar la democracia y la inclusión en sociedades con divisiones étnicas y políticas. Su mensaje coincidió con crisis que iban en aumento en las vecinas Etiopía y Sudán. Mientras la inseguridad crecía en esos dos países. Antes de reunirse con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y otros funcionarios destacados del país, Blinken habló con líderes civiles sobre la importancia de combatir la “recesión democrática" en todo el mundo, incluidos desafíos en Estados Unidos que demuestran “lo frágil que puede ser nuestra democracia”.
Washington intenta impulsar los hasta ahora infructuosos intentos diplomáticos de Estados Unidos por resolver los conflictos en Etiopía y Sudán y responder a insurgencias que crecen en otros lugares, como Somalia. Su viaje a Kenia, Nigeria y Senegal esta semana llega tras meses de intentos del gobierno de Joe Biden de controlar las dos crisis. Pese a frecuentes intervenciones de funcionarios de menor rango, esos esfuerzos aún no han tenido éxito. El gobierno de Biden ha dicho confiar en que aún pueda alcanzarse una solución negociada, aunque ha empezado a imponer sanciones contra Etiopía y la vecina Eritrea por su intervención en los combates junto a las fuerzas del gobierno etíope. Etiopía ha condenado las sanciones y rechazado la “intromisión” en sus asuntos internos.
Mientras tanto, en Sudán, un golpe militar el mes pasado derrocó un gobierno de liderazgo civil que estaba reparando la maltrecha relación del país con Estados Unidos.
El líder del golpe, el general Abdel-Fattah Burhan, estrechó su control sobre el poder la semana pasada al renombrarse como presidente de un nuevo Consejo Soberano. Estados Unidos y otros gobiernos occidentales criticaron la decisión, que suprimía un consejo formado antes con militares y civiles. Los generales sudaneses respondieron indicando que nombrarían un gobierno civil en los próximos días.
El Secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken, visitó tres países africanos; Kenia, Nigeria y Senegal, en un periodo de cinco días. La gira tenía muchas dimensiones y motivos entrelazados, y trataremos de presentar brevemente qué se relaciona con Argelia y Marruecos, y cuál es la "amenaza para África dentro de la nueva estrategia de desestabilización y extorsión."
La visita de Blinken estaba prevista para el pasado mes de agosto y se pospuso para preceder al Foro Económico África-China que está teniendo lugar este lunes y martes en Dakar, Senegal.
Claves económicas:
- Tiene como objetivo interrumpir y entorpecer el plan trazado por Pekin para la Ruta de la Seda China-África recientemente reactivado.
- Impedir que los países africanos se beneficien de la vacuna china anticovid Sinovac, bloqueando así el camino a su exportación por parte de países como Argelia, que fabrica la sinopharm china, con el objetivo de evitar su explotación como “poder blando” dadas las repercusiones de Argel en cuestiones geoestratégicas africanas como el conflicto de Libia y el del Sáhara Occidental.
- Advertir contra la influencia ruso-china en África y la amenaza de tratar con sus aliados en la región, y citando esto, Blinken declaró recientemente que Estados Unidos eliminó a Nigeria de la lista negra de libertad religiosa, pero a cambio, añadió Argelia a la lista negra, por lo que el mensaje es claro amenazante.
- Presionar a Nigeria para que aumente su producción de petróleo, ya que es uno de los principales productores, tratando de activar la brecha entre ese país y la OPEP, según afirman los medios de comunicación rusos. Cabe destacar que Nigeria posee el mercado de energía más grande de África, y Estados Unidos está tratando de penetrarlo en todos los sentidos.
Claves políticas:
- La visita de Blinken se inició en Kenia, vecina de Etiopía en el Cuerno de África, donde propuso la idea de apoyar militarmente a los movimientos en Tigray para abrir las fronteras y derrocar al recientemente gobierno de Abiy Ahmed, todo ello como chantaje e intimidación para los países africanos.
- A Kenia, miembro del Consejo de Seguridad, le pide que apoye las decisiones estadounidenses, sean las que sean, a cambio de ofrecerle la vacuna.
- Con la visita de Blinken, Washington declaró días previos contra el golpe de estado en Sudán con el fin de presionar al general Barhum para devolver a Hamdok a la cabeza del gobierno en Jartum, el peón de Estados Unidos y el padrino de la normalización, pero no ha tenido éxito.
- Senegal, ya que será presidente de la Unión Africana en su próxima sesión, y con los archivos geopolíticos con los que tendrá que lidiar como el archivo libio, será un deber la implementación de la agenda estadounidense en este conflicto.
- Una oportunidad de oro para Marruecos que busca aislar a la República Saharaui cuando Senegal asuma la presidencia de la organización continental africana.
- El ministro de exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, ayer en Senegal se reunió con el mandatario que será el próximo presidente de la Unión Africana, para evaluar lo acordado y destacar la unidad africana ante el peligro que enfrenta el continente.
0 Comentarios