Por Lehbib Abdelhay/ECS
Washington (ECS).- Según confirmó el diario español El Debate en un artículo de investigación, la embajada de Marruecos en Washington está ampliando sus esfuerzos para conseguir el apoyo en Estados Unidos mediante la firma de nuevos contratos con grupos de presión y empresas de lobby estadounidenses, por temor a que la administración Joe Biden revoque la decisión del expresidente Trump y su reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre Sáhara Occidental.
El periódico señaló que estos contratos incluían contratos con Akin Gump Strauss Hauer & Field, una firma de cabildeo más grandes de su tipo en Washington, DC.
Según el Instituto de Estudios Políticos, desde 1950 Marruecos ha recibido más ayuda estadounidense que cualquier otro país árabe o africano excepto Egipto.
Desde el inicio de la guerra del Sáhara Occidental, Marruecos ha recibido más de una quinta parte de la ayuda total de Estados Unidos otorgada a la República Árabe de Egipto, con un total de más de mil millones de dólares en ayuda militar y mil millones y 300 millones de dólares en ayudas económicas.
El rotativo señaló que esta ayuda militar es fundamental para asegurar la ocupación del Sáhara Occidental en una guerra permanente con el pueblo saharaui.
Según este think tank, también con sede en la capital estadounidense, Estados Unidos ha guardado silencio sobre las continuas violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes, y Washington lo ha presionado para que siga políticas económicas neoliberales cuestionables.
En diciembre de 2020, el expresidente Donald Trump, poco antes de dejar la Casa Blanca, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.
A pesar de esta relación bilateral ya distinguida, la presencia de Marruecos en Washington, DC, se vio reforzada el mes pasado por dos nuevas firmas de cabildeo.
Según los documentos públicos emitidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicaron que la embajada de Marruecos firmó un acuerdo con la consultora Yorktown Solutions y con una de las principales empresas de cabildeo en Washington llamada Akin Gump Strauss Hauer & Field.
La empresa global se conoce como Akin Gump y es una de las empresas de cabildeo más grandes e influyentes en la escena política estadounidense.
Akin Gump es conocida por su activismo político de alto nivel, incluidos muchos ex senadores y congresistas.
El informe dijo que los intereses de Marruecos ahora estarían representados por la ex congresista republicana de Florida y ex presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen.
Después de tres décadas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ross-Lehtinen se convirtió en uno de los principales cabilderos de Akin Gump.
Según el citado diario, las nuevas gestiones de la embajada marroquí apuntan a fortalecer las relaciones de Marruecos con Estados Unidos en varios niveles, lo que le ayudaría a fortalecer su posición para asegurar la ocupación del territorio saharaui.
La razón más importante de estos movimientos, según los informes de los medios, es para que Marruecos garantice el compromiso de los Estados Unidos bajo la administración Biden con el reconocimiento del ex presidente Donald Trump de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
0 Comentarios