Redacción
ECS. Madrid. | Para Yaïr Lapid, el caso de la NSO "está fuera de las manos del gobierno israelí".
Yair Lapid es el arquitecto de una coalición de ocho partidos de izquierda y extrema derecha, que puso fin a los doce años de reinado del ex primer ministro Benjamin Netanyahu en junio. Así, el Ministro de Relaciones Exteriores asumiría el liderazgo del gobierno en el verano de 2023 reemplazando a Naftali Bennett, actual Primer Ministro.
En una entrevista, respondió a una serie de preguntas relacionadas con atacar a personalidades francesas utilizando el software espía Pegasus, producido por la empresa israelí NSO, en un intento de distinguir su gobierno del de Netanyahu.
P: ¿La inteligencia marroquí hackeó un teléfono del presidente Emmanuel Macron con la ayuda de Pegasus, spyware israelí?
R: El presidente Macron es un líder inspirador, un verdadero amigo de Israel, pero también uno de mis amigos personales. Es uno de los líderes europeos más comprometidos y firmes frente al antisemitismo. Nunca hubiéramos hecho nada que pudiera hacerle daño. NSO es una empresa privada, pero hicimos todo lo posible para averiguar qué pasó y, en la medida de lo posible, nadie espió el teléfono del presidente. Esto está en línea con el [permiso de exportación emitido por el Estado israelí a NSO]: el programa solo se puede utilizar para combatir organizaciones terroristas y delitos graves, y esperamos que se hayan respetado estos términos.
Sin embargo, la inteligencia nacional francesa ha detectado rastros de acciones maliciosas de Pegasus en los teléfonos de funcionarios franceses...
Así que es un crimen. Si alguien hizo un mal uso de esta arma cibernética o mintió, debería ser castigado por los tribunales.
¿Ha revocado la licencia de las autoridades marroquíes?
Esta licencia es muy estricta. Expusieron todo el material que teníamos a las autoridades francesas. Y nos aseguramos de que todos entendieran la diferencia entre una empresa privada y una empresa gubernamental. Este no es un asunto entre gobiernos.
¿Qué pasa con las negociaciones en curso con París, que quiere que los números de teléfono franceses ya no sean atacados por Pegasus, como los estadounidenses?
Se han iniciado investigaciones en Europa y los Estados Unidos, tendremos que esperar los resultados. Está fuera de las manos de nuestro gobierno.
En los territorios palestinos ocupados, es difícil distinguir su acción de la del Sr. Netanyahu. ¿Cuál es la diferencia?
Nuestro Ministro de Defensa visitó al presidente Mahmoud Abbas en Ramallah, después de una década sin contactos, para mejorar la coordinación con la Autoridad Palestina, Israel prestó 140 millones de euros a la AP hace dos meses. Creemos que es mejor que ambas partes fortalezcan y no debiliten a la AP. La estructura de nuestro gobierno no nos permite, como la suya, avanzar hacia las negociaciones. Pero queremos ayudar a los palestinos a mejorar sus vidas y economía. También hemos aumentado el número de permisos de trabajo en Israel. Hace unas semanas, llamé a uno de mis homólogos dentro de la AP para ofrecer un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca. Decidieron no tomarlos, pero creo que apreciaron nuestra buena voluntad.
Fuente: Le Monde
0 Comentarios