CEDEAO: Tres golpes de estado en 18 meses.

BURKINA FASO

Después de Malí y Guinea Conakri, Burkina Faso también se enfrenta a un golpe de estado militar. Tres golpes de estado en una región expuesta a un desafío de seguridad sin precedentes.

Agencias

Madrid (ECS).- Después de Malí, que sufrió dos golpes de estado en solo un año, luego Guinea Conakri, y ahora Burkina Faso. Los golpes de estado van en aumento en África Occidental y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) observa impotente cómo los militares toman el poder y luego no quieren salirse de allí. ¿Deberíamos entonces temer el contagio en una subregión que está experimentando cambios importantes en materia de seguridad?

Alioune Tine, fundadora de Africajom Center y experta independiente sobre la situación de los derechos humanos, recuerda en declaraciones a DW que los poderes militares son perjudiciales para el proceso democrático. 

"El efecto ya está ahí. Después de los golpes de estado en Malí, Guinea y Chad. Nos dijimos: ¿Y ahora quien es el siguiente? Y todos pensaron en Burkina Faso, donde hubo intentos de golpes de estado en los últimos meses. Ahora la gente piensa en Níger y otros países de la subregión de África Occidental. Pero esa no es la solución. Los militares cuando toman el poder suelen hacerlo peor que los civiles”.

Los militares están surfeando en crisis sociales

Para Arthur Banga, investigador y profesor adjunto del departamento de historia de la Universidad Felix Houphouët-Boigny de Abiyán, asegura que la aceptación de los golpes de Estado por parte de la opinión pública podría ser fatal para el proceso democrático en África Occidental. Pero, ¿Qué debería hacer la CEDEAO para revertir esta tendencia?

"Primero, habrá que señalar que es lo que provoca los golpes de Estado: es decir, la gobernabilidad militar, su eficacia, la gobernabilidad en general, pero también hay que mirar a otros aspectos más firmes; considerando las sanciones que toma la CEDEAO contra los regímenes golpistas, porque cuando la opinión pública está dividida o incluso cuando escuchamos a los intelectuales oponiéndose a las sanciones de la CEDEAO, les da alas a los golpistas", sentencia Arthur.

La CEDEAO, la organización regional, puede imponer sanciones, parece que esto no tiene efecto disuasorio. Por el contrario, los soldados parecen darse cuenta de que tomar el poder por las armas funciona, explica Abdoulaye Sounaye, especialista en el Sahel, afiliado al Leibniz Zentrum Moderner Orient de Berlín, profesor investigador de la Universidad Abdou Moumouni y Lasdel de Niamey. Cree que la CEDEAO debe escuchar más las demandas de las poblaciones. 

“La CEDEAO en principio no puede prevenir un golpe de Estado, pero lo que sí puede hacer la CEDEAO es prevenir situaciones de crisis. Debe escuchar a las poblaciones, debe estar en la prevención de crisis políticas porque invirtiendo más energía en la prevención, tal vez no acabar en situaciones tan difíciles como las que vemos.

Tomar el poder y prometer entregarlo a los civiles al final de una breve transición es lo que dicen los militares, que al final no respetan este cronograma, a pesar de las presiones de la comunidad internacional. 

Publicar un comentario

0 Comentarios