Lehbib Abdelhay /ECS actualización 11/02/2022
Madrid (ECS).- Según una investigación realizada en noviembre de 2019 por El Diario reveló que una empresa española de construcción naval ha exportado ilegalmente buques militares a Marruecos, enviándolos "disfrazados" en forma de buques destinados al uso civil, mientras que se utilizan con fines de defensa y seguridad en el Sáhara Occidental ocupado.
Entre el año 2007 y 2010, la naviera Rodman vendió navíos militares a Marruecos al amparo de la exportación de barcos civiles para "eludir" los controles legales sobre las exportaciones de armas, según una investigación publicada por El Diario.es este martes en su página web. El rotativo español señaló que esto está relacionado con los barcos "Rodman 101" que se exportaron como a barcos navales o de rescate, aunque están equipados con un calibre de ametralladora de 12.7 mm o más, lo que significa que deben colocarse en la lista de equipos militares según la legislación española y europea.
El periódico español aseguró que las ventas de estos buques a Marruecos no figuran en los registros de exportaciones militares del Ministerio de Comercio de España, mientras que lo que aparece en los datos de la Agencia Tributaria durante los años mencionados son exportaciones regulares de buques marítimos y de rescate procedentes de las fábricas de la compañía Rodman en la ciudad de "Pontevedra". Ubicada en la provincia de "Galicia" al noroeste de España.
Las imágenes de satélite del período comprendido entre septiembre de 2009 y mayo de 2010, según la misma fuente, muestran estos buques en la planta de producción de Rodman en Pontevedra, mientras que buques similares fueron vistos en los puertos de El Aaiún y Dajla ocupados en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, a través de imágenes de satélite tomadas durante el período Entre agosto y mayo de este año.
Las imágenes satelitales mostraron que los barcos pertenecían a la Armada Real de Marruecos y tienen los números GC131, GC132, G135 y G138, citando que ya llevan un arma, pero esas imágenes no muestran con precisión el tipo de arma.
El digital español pudo obtener imágenes del mismo tipo de embarcaciones pertenecientes a la Guardia Costera de Filipinas, lo que demuestra claramente que el arma que llevan es un calibre de pistola "Browning" de 12.7 mm.
No solo Marruecos importa este tipo de barco en la "negligencia" de las leyes españolas, Nicaragua obtuvo cuatro de ellos en 2008 y los elementos de guardacostas de Omán obtuvieron tres de ellos en 2013, y barcos similares se exportaron a Filipinas, Camerún y Surinam Entre 2000 y 2004.
1 Comentarios
Viva espana,Viva,Viva el rey Viva :)
ResponderEliminar