El canciller español repite por tercera vez que el conflicto saharaui dura décadas ''y no debemos permitir que se prolongue más''


Ahmed Zain. Salem Abdelhay.

ECS. Madrid. | ''España, como país amigo del Sáhara, junto con Francia y EEUU, va a trabajar siempre en favor de la resolución de un conflicto que dura décadas y que no debemos permitir que se prolongue más'' dijo el jefe de la diplomacia española en una entrevista con el digital Europa Sur.

Con esta declaración, se trata de la tercera en en el periodo de un mes: La primera fue el 11 de enero pasado en la rueda de prensa que dio en Madrid con el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, en la que reiteró el respaldo de España al nuevo enviado especial de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. Luego, la segunda tuvo lugar el 18 de Enero, volviendo a escoger las mismas palabras ante un grupo de periodistas en Washington tras reunirse con Anthony Blinken, donde acordaron unir fuerzas para concluir la descolonización del Sáhara Occidental, ''es un conflicto que dura demasiado'' afirmó por entonces. 

A pesar de la diplomacia declaratoria del canciller español, sobre el terreno, sus palabras distan mucho de sus acciones, Por ejemplo: el pasado 29 de Septiembre cuando el Tribunal de Justicia Europeo anuló los acuerdos comerciales UE-Marruecos por incluir los territorios del Sáhara Occidental ocupado, España recurrió la sentencia a favor de Marruecos, en lo que es un claro obstáculo objetivo a los esfuerzos para solucionar el conflicto. Además, la decisión del gobierno español afecta a los intereses de su sector agricultor, ya que Marruecos lleva a cabo una competencia desleal denunciada ampliamente por el gremio hortofrutícola español.

El ministro de Exteriores del Reino de España aprovechó la oportunidad para señalar con orgullo que el Enviado de la ONU al Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, ''se ha desplazado a la región en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas'' tratando de disfrazar un sencillo transporte diplomático de supuesto, y carente, apoyo político. 

Preguntado por la estancia de Ghali en España para tratarse de COVID, José Manuel Albares respondió con un ''Eso es política ficción. Lo importante es actuar mirando hacia el futuro y en eso estamos, tanto España como Marruecos'' dejando entrever la complacencia declarada hacia el reino alauí, o ¿acaso acoger a un presidente extranjero en tu territorio es una decisión soberana que depende de estados extranjeros?

Respecto a Marruecos dijo que ''Las relaciones con Marruecos son relaciones muy densas y complejas, con intereses y vertientes muy diferentes… Estamos saliendo de una grave crisis y estamos trabajando para avanzar en la reanudación de la relación. Esta relación debe estar basada en la confianza, el respeto mutuo, sin acciones unilaterales de ninguna de las partes.''

El jefe de la diplomacia española ha explicado que la reanudación de las relaciones lleva tiempo porque España "no quiere en falso poner fin a la crisis", saludando la voluntad claramente expresada por el rey Mohamed VI en agosto de abrir una "nueva etapa sin precedentes" en las relaciones con España. Unas declaraciones que contraponen el descongelamiento promovido a finales del pasado verano por la prensa española y un retroceso en su discurso.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. España como potencia colonizadora (y con fuerzas aeronavales muy superiores a las marroquíes) tiene en su mano resolver el conflicto ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España es una potencia débil de la UE, económica y militarmente, España no tiene los medios ni la capacidad para resolver sus propios problemas internos.

      Eliminar
    2. España tiene un ejército, armada y aviación que es casi (2/3) como los de GB o Francia, que van de potencias por la vida. España si quisiera podría resolver sus problemas internos, simplemente no quiere: el Gran-Castellanismo neofascista de ordeno y mando perpetúa los conflictos (y en consecuencia debilita al estado y a las naciones que engloba, o a la gente en general). España tiene un botón de toque importantísimo respecto al mandamás atlántico (EE.UU.) ya que las bases de Rota y Morón son "el Gibraltar yanqui" y dependen 100% de la connivencia española.

      El problema de España es que le faltan estadistas, incluso una burguesía nacional (es decir: no bananera), le falta sustancia a nivel socio-económico y político pero nada que no se pueda superar con sensatez nivel estadista, si sólo ésta existiera...

      Eliminar