Agencias
Madrid (ECS). - La decisión llegó tres meses después de que Argel decidiera cerrar el gasoducto del Magreb-Europa (GME), que suministra gas argelino a España pasando por Marruecos, y que le permite al Reino alauí quedarse con un porcentaje para abastecer su mercado energético.
Sin el gasoducto argelino, Marruecos ha quedado en riesgo de desabastecimiento, lo que le ha llevado a buscar acuerdos con otros países para garantizarse el suministro. Recientemente, Marruecos ha pedido a España un favor a este respecto.
Según se desprende la prensa ibérica, España ha decidido abrir el gasoducto cerrado por Argelia y ponerlo al servicio de Marruecos pero no con el gas que llega desde Argelia. El Ministerio de Transición Ecológica de España anunció el pasado dos de febrero que había acordado con Marruecos tratar el gas que compre este país en los mercados internacionales en las plantas de regasificación españolas y bombearlo posteriormente a Marruecos a través del gasoducto del Magreb.
"Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales y España ha respondido positivamente a su petición, como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino. Con total transparencia, Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio", ha detallado la ministra.
0 Comentarios