La torpeza de Albares deja a España sin embajadores de Argelia y Marruecos.


Por Lehbib Abdelhay 

Madrid (ECS). - Tras ceder al chantaje de Marruecos apoyando su tesis en el Sáhara Occidental debilitando la posición de España ante cualquier extorsión posterior, como la que podría plantear Argel en materia energética, el ministro de exteriores de España, José Manuel Albares, por su enorme torpeza y mala gestión, deja a España sin embajadores de Argelia y Marruecos, sus dos vecinos de la orilla sur del mediterráneo.

Argelia llamó este sábado a consultas, con efecto "inmediato", a su embajador en Madrid, tras las recientes declaraciones del gobierno español sobre el conflicto del Sáhara Occidental. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, al que ECSAHARAI ha recibido copia, se señala que la decisión de citar al embajador de Argelia en España se produce tras unas declaraciones oficiales españolas sobre la cuestión saharaui. El mismo comunicado añadía que las autoridades argelinas estaban muy sorprendidas por las declaraciones.

Lo que fue calificado inmediatamente por el gobierno de Argel como la "segunda traición histórica" de España, se tradujo horas más tarde en la llamada a consultas del embajador argelino, gesto cuya profunda carga simbólica no puede ocultar el malestar provocado en Argel por la decisión de Sánchez de reconocer la tesis marroquí para el Sáhara Occidental, contraria a la legalidad internacional y especialmente aventurada en un momento de extrema dependencia del gas que suministra Argelia a España.

Con esta decisión, Madrid cierra una crisis con Marruecos, pero abrió al mismo tiempo otra, de consecuencias imprevisibles, con Argelia. Tras 15 meses de crisis diplomáticas con Marruecos, gestionada con enorme torpeza en opinión de diplomáticos y otros funcionarios españoles que siguen de cerca la política exterior, España cae rendida ante los chantajes del régimen de Mohamed VI.

En este contexto, Rabat sigue sin tener embajador en Madrid. 15 meses después de que Mohamed VI decidiera retirar a su embajadora en Madrid a Karima Benyaich. Pese al cambio de postura de Sánchez, Marruecos no ha revertido la situación. 

Publicar un comentario

0 Comentarios