SPS
Addis Abeba (ECS).- La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos ha afirmado que la situación de los derechos humanos en las ciudades ocupadas es lamentable y preocupante, calificando a Marruecos como “una ocupación represiva y sangrienta”.
En su intervención ante los participantes en las labores de la 71ª sesión de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que inició sus trabajos el 21 de abril de 2022, el titular de la ONG saharaui, Abba El-Haisan y hablando la situación de los derechos humanos en la parte ocupada de la República Saharaui por Marruecos, dijo que “se violan flagrantemente convenios y acuerdos internacionales y regionales relacionados con los derechos humanos. Marruecos practica los crímenes más atroces: (crímenes de guerra y genocidio contra la humanidad: bombardeos con drones contra civiles, incluidos argelinos y mauritanos, ataques con saldo de víctimas de mujeres y niños que se encontraban en la ruta comercial), y el uso de spyware israelí (Pegasus) contra defensores, activistas saharauis y medios de comunicación para monitorearlos y restringirlos.
El presidente de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos dijo que el pasado 16 de abril, fuerzas de seguridad marroquíes usaron la fuerza bruta y la violencia sistemática contra activistas saharauis en las ciudades ocupadas.
Condenó la represión, torturas físicas y formas de abuso, a los que fueron sometidos los civiles saharauis.
En ese sentido, ha pedido a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos que actúe con urgencia para poner fin a las intimidaciones, represalias y actos racistas llevados a cabo por el estado ocupante marroquí contra civiles saharauis indefensos y activistas de derechos humanos.
Marruecos continúa reprimiendo en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental a la vista de la misión de la ONU en el Sahara Occidental y en violación declarada de los preceptos y sentencias de órganos y organismos internacionales.
Desde el inicio de la Guerra el 13 de noviembre de 2020, se ha desatado una represión inusitada contra la población saharaui, que se suma a la que ya venía padeciendo con anterioridad, mediante detenciones arbitrarias, torturas, encarcelamientos y hasta desapariciones forzosas, como denuncian organismos internacionales de derechos humanos.
El Gobierno Saharaui vuelve a recalcar con ímpetu que la situación en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental es insostenible y ya es hora de que la ONU haga honor a sus principios por la cual se ha creado: preservar la paz e instaurar la justicia, es la única manera de devolver la credibilidad del pueblo saharaui en las instituciones internacionales.
0 Comentarios