''Vacaciones en Paz 2022'' se desarrollará con normalidad a pesar de la ruptura de relaciones entre España y las autoridades saharauis.


Sidi Maatala.

ECS. Madrid. | El Frente POLISARIO organizó una rueda de prensa ayer para explicar la decisión sin precedentes de suspender todos los contactos con el gobierno español en respuesta al giro de Pedro Sánchez respecto al proceso de descolonización del Sáhara Occidental. El Delegado saharaui en España, Abdulah Arabi, aseguró que el cambio de postura “lejos de ayudar” supone dar “cuatro pasos atrás” y complica sobremanera la labor del enviado especial del Secretario General y de Naciones Unidas en su conjunto. Del mismo modo tranquilizó a los periodistas sobre el futuro del programa Vacaciones en Paz y las ayudas de la agencia AECID. 

Con el anunció de la ruptura de relaciones, se especuló con incertidumbre acerca de la suerte de las Vacaciones en Paz y las ayudas a la cooperación para los refugiados saharauis, temas bilaterales entre el Frente POLISARIO y el gobierno español, En este sentido, Arabi dejó claro que ''Estamos hablando de un movimiento solidario que no tiene nada que ver con la ruptura de relaciones políticas con España''. Por lo que, salvo imprevistos de última hora, los niños saharauis volverán a pasar la temporada estival en España, Italia y Alemania después de dos años debido a la pandemia COVID-19.

Durante la rueda de prensa celebrada en Madrid, el diplomático recordó que España es la potencia administradora del territorio y que sus obligaciones internacionales no caducan, por lo que en caso de apoyar la propuesta unilateral de Marruecos implica una grave dilación a la legalidad internacional.


Arabi recordó que los comunicados emitidos en los últimos días por Rabat y Madrid “son de suma peligrosidad” y pide al ejecutivo español aclarar si cuando se habla de integridad territorial se considera que el Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización desde 1963 según Naciones Unidas, integra parte aspiraciones expansionista de Marruecos .

Recuerda además que “este volantazo rompe con el consenso que ha habido en los últimos 46 años en España” señalando la división mostrada no solo dentro del gobierno, donde los socios de coalición se han desmarcado con claridad, sino también la soledad del PSOE en el Congreso de los Diputados. El partido de gobierno se quedó solo votando en contra de una PNL aprobada esta pasada semana y en la que se exigía a España apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas criticando el giro “unilateral” tomado. No obstante, el Delegado quiso aprovechar la ocasión para agradecer a partidos y sociedad civil las muestras de apoyo mostradas en los últimos días. Una muestra más de la soledad del gobierno dijo.

También salieron a relucir los recientes fallos de la justicia europea, que ha consolidado el estatus del Frente Polisario como “único y legítimo representante del pueblo saharaui”. Arabi se sirvió de la resolución del Tribunal General de la UE que declaró ilegales los acuerdos pesqueros UE-Marruecos para enfatizar que “ningún país, por grande que sea, puede cambiar la situación jurídica de otro (…) si los pescadores españoles quieren seguir pescando en aguas del Sáhara deberán negociar con el Sáhara”.

Publicar un comentario

0 Comentarios