Activista de EE.UU se declara en huelga de hambre para llamar la atención sobre las violaciones contra Sultana Jaya.


Redacción 

WASHINGTON, DC/Bojador, Sáhara Occidental, – Ruth McDonough, ciudadana estadounidense/británica, inició una huelga de hambre el miércoles 4 de mayo para llamar la atención sobre los abusos contra los derechos humanos que tienen lugar en la ciudad ocupada de Bojador, Sáhara Occidental. El Dr. Tim Pluta, también ciudadano estadounidense/irlandés, se encarga de cuidar a McDonough durante su huelga de hambre.

Tanto McDonough como Pluta han visitado a la casa de la familia Jaya el pasado 15 de marzo de 2022. Su llegada se coincidió con el día 482 del arresto domiciliario impuesto por el régimen de Marruecos, y en la que agentes marroquíes irrumpieron y entraron en la casa de la familia Jaya, atacaron, golpearon y violaron a Sultana Jaya y su hermana, Waara, frente a su madre de 84 años, Mitou. 

Los agentes también destruyeron casi todos los muebles, cortaron cables eléctricos, cortaron el agua, envenenaron el agua del pozo, torturaron a las hermanas e inyectaron a Sultana sustancias desconocidas, e impidieron por la fuerza la entrada de visitantes a la casa.

Sultana Jaya es una activista saharaui defensora de los derechos humanos que promueve el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui para poner fin a la violencia contra las mujeres saharauis. Se desempeña como presidenta de la Liga Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y la Protección de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental, también es miembro de la Comisión Saharaui contra la ocupación marroquí (ISACOM). Fue elegida para el Premio Sájarov, un premio honorífico para personas o grupos que han dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos y la libertad de pensamiento. Fue ganadora del Premio Esther García a la lucha popular.

McDonough se declaró en huelga de hambre para apoyar las reivindicaciones (abajo señaladas) de Sultana Jaya frente alas barbaridades de las fuerzas de ocupación de Marruecos:

 - Detener inmediatamente las violaciones en la casa de Jaya.

- Poner fin, y de forma permanente, el asedio de la casa de Jaya.

 - Permitir a las organización internacionales de derechos humanos acceder a la casa de Jaya en Bojador para investigar e informar lo sucedido.

McDonough dijo al comenzar su huelga: “El pueblo saharaui ha soportado atroces abusos contra los derechos humanos desde el comienzo de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental en 1975. Como activista saharaui, Sultana ha sido blanco de las fuerzas de ocupación marroquíes, soportando encarcelamiento, palizas, violaciones ... Entre muchos otros abusos y violaciones. Esto debe parar”.

Publicar un comentario

1 Comentarios