Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS). - Ataques mortíferos de grupos yihadistas de Al-Qaeda (JNIM) o del Estado Islámico (ISGS) en el Norte y el Oeste del país, explosión de bandolerismo en el Sur y el Este, sequía sin precedentes desde hace veinte años, en un país que ya ha vivido tantas hambrunas, el presidente de Níger Mohamed Bazoum apenas fue ayudado para enfrentar a tales acontecimientos durante su primer año como presidente de Níger. Y lo peor puede estar por venir, desafía a Francia, y al igual que Malí y Burkina Faso, decide negociar con los yihadistas.
Crónica ordinaria de una inseguridad proteica que carcome a Níger, tan grande, tan pobre: el martes 12 de abril de 2022, siete militares murieron en el ataque a su puesto, en Petelkole -región de Tillabéri- en la llamada zona de las tres fronteras (Mali, Níger, Burkina Faso), epicentro de la actividad del grupo Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS); un mes antes, junto a la comisaría, unos 20 pasajeros de autobús fueron ejecutados por presuntos yihadistas.
En Níger también está de moda la idea de negociar con los yihadistas. Un año después de llegar al poder, el presidente Mohamed Bazoum liberó a una decena de miembros del grupo terrorista Boko Haram. “Busqué a los padres biológicos de cada uno de los jóvenes y les envié emisarios”, dijo el jefe de Estado nigerino durante un encuentro sobre la situación de la seguridad en su país. Para tener éxito en esta compleja tarea, el jefe de Estado de Níger parece cosechó algunas ventajas. Originario de una familia nómada, como muchos de los insurgentes islamistas de su país, fue durante mucho tiempo el jefe de los servicios de inteligencia de Níger como Ministro del Interior y Seguridad Pública bajo el mandato de su antecesor Mahamadou Issoufou. Uno de sus asesores más cercanos tiene fama de ser uno de los mejores conocedores de la galaxia yihadista en el Sahel: Moustapha Ould Limam Chafi. Nigerino de nacimiento y mauritano de ascendencia, Chafi fue durante mucho tiempo el confidente del exhombre fuerte de Burkina Faso, Blaise Compaoré, en el poder de 1987 a 2014.
Cuando asesoraba al expresidente burkinés, este políglota que habla casi todos los principales idiomas utilizados en el Sahel, había logrado negociar con éxito la liberación de varios rehenes occidentales secuestrados en la década de 2000 por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), organización a la que pertenecen la mayoría de los yihadistas del Sahel. ¿Será igual de eficaz para su nuevo jefe Bazoum?
Moustapha Ould Liman Chafi fue nombrado en septiembre de 2021 asesor especial del presidente Bazoum. La antigua "missi dominici" del expresidente burkinés Blaise Compaoré, muy presente en varios palacios presidenciales de África Occidental y también en círculos yihadistas, pondrá ahora su experiencia y su extensa red al servicio del nuevo presidente de Níger.
Esto ciertamente hará mucho ruido dado el pedigrí del hombre, su exitosa experiencia, así como la reputación de un hombre en las sombras que se le dedica en nombre de varios jefes de estado o ex presidentes africanos. Pero para Bazoum, ¡es una gran cosecha! El mauritano Moustapha Ould Liman Chafi, conocido por haber sido asesor especial de Blaise Compaoré, y en cuyo nombre negoció y consiguió la liberación de varios rehenes occidentales secuestrados en el Sahel, acaba de incorporarse a la Presidencia de la República de Níger como asesor especial al presidente Bazoum. Su papel fundamental es abrir canales con los grupos yihadistas en el Sahel.
Un asesor influyente al servicio de Bazoum.
El hombre no es desconocido en Níger, donde vivía su familia y también ha hecho fortuna en el pasado saheliano. Su padre fue, de hecho, uno de los primeros partidarios y amigos cercanos de Diori Hamani, el primer presidente de la República de Níger.
Pero es sobre todo su papel de "missi dominici" del expresidente de Faso que lo hizo famoso. Muy discreto e introducido en los círculos de poder, especialmente en las capitales de África Occidental, Liman Ould Chafi, desapareció del radar durante un tiempo, al día siguiente de la caída de Blaise Compaoré. Un tiempo exiliado en Abiyán, más tarde se instaló en Marruecos donde tiene residencia en Rabat y Marrakech. Un opositor del exjefe de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, que incluso emitió una orden de captura internacional en su contra en 2011 por supuesta vinculación con grupos terroristas, el hombre al que los medios y cierta opinión atribuyen una influencia formidable y "contactos con grupos terroristas, reapareció en vísperas del final del segundo y último mandato de Ould Abdelaziz.
Aunque esta estará lejos de ser su única función oficial en el continente y en otros lugares, ahora lo es en representación de Niamey, donde está bien instalado en ciertos círculos empresariales pero también y sobre todo en la política desde la llegada de los socialistas del PNDS en el poder en 2011, que ofrecerá sus servicios asesorando y poniendo su experiencia a disposición del presidente Bazoum, a quien conoce bien por haberse codeado también con su antecesor Issoufou Mahamadou, en cuyo nombre, según afirman algunas fuentes extraoficiales, también llevó a cabo "misiones ocultas", e igualmente extraoficiales, especialmente para la liberación de ciertos rehenes europeos.
1 Comentarios
Es obvio que esto no es "desafío a Francia" sino sometimiento a Marruecos... y por extensión a Turquía y USA. Francia misma hizo lo mismo en Mali, reciclando islamo-fascistas como milicias y soldados del régimen, lo que es de muy dudosa eficacia y de hecho parece servir al mismo propósito original de la desestabilización yihadista: destruir a la sociedad civil y favorecer el intervencionismo neocolonial foráneo.
ResponderEliminarEl artículo parece haber sido escrito por un propagandista occidental, con lo de "desafía a Francia" puesto para despistar nada más.