Argelia y los países participantes en el Seminario del Comité C24 de la ONU reiteraron la urgente necesidad de completar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.
ECSAHARAUI
Castries (ECS).- Durante la segunda jornada del seminario anual del Comité de los 24, que se celebra en la capital de Santa Lucía, Castries, del 11 al 13 de este mes, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación fue reafirmado por la abrumadora mayoría de los participantes de las tres regiones abanderadas de la lucha contra el colonialismo: África, Asia y América Latina.
De acuerdo con la agencia oficial argelina de noticias APS, los representantes de África, Asia y América Latina fueron unánimes en señalar que la descolonización “ sigue inconclusa, insistiendo en que esta es una seria fuente de preocupación”, en momentos en que la ONU inicia el segundo año del Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo.
El representante de Argelia, Embajador Nadir Larbaoui, en su intervención, afirmó que Argel, "como nación cuya lucha por la libertad y la emancipación forjó su destino y su convicción de principio y su compromiso de defender incansablemente el derecho de todos los pueblos a decidir plena y libremente su destino, siempre ha estado y seguirá estando comprometida con la noble misión de la descolonización."
El embajador argelino destacó el arraigo de los valores de la libertad y la lucha por las causas justas a lo largo de la historia de Argelia, y lamentó sin embargo; la ausencia del más mínimo avance en la celebración de un referéndum libre en el Sáhara Occidental, tal y como estipula la resolución de Naciones Unidas 1514 sobre la descolonización, sin perjuicio de que el Sáhara Occidental figura desde 1963 como territorio no autónomo, condición reafirmada en 1966 por la resolución 2229 que otorga el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
Ha recordado el "papel crucial" de la Unión Africana que ha "contribuido continuamente a los esfuerzos de paz en el Sáhara Occidental.
El Representante Permanente de Argelia destacó la incapacidad de la MINURSO (Misión de ONU) para vigilar la situación de los derechos humanos en la parte ocupada del Sáhara Occidental y que sigue siendo la única misión de las Naciones Unidas de su tipo.
También indicó que "sólo puede haber un camino a seguir, a saber, la reanudación de las conversaciones directas de buena fe entre las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, con miras a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que garantiza la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental a través de la organización de un referéndum de autodeterminación”.
Llamamientos para acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental
Por su parte, las delegaciones de Cuba, Bolivia, Timor Oriental, Venezuela, Angola, Belice, Indonesia, Botswana, México y Namibia, presentes en este seminario, llamaron a la necesidad de acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación, subrayando su compromiso con la resolución 1514.
Hicieron un llamamiento a las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, para que retomen sin condiciones previas y sin más demora las negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Estas mismas delegaciones subrayaron que la violación del alto el fuego por parte de Marruecos en noviembre de 2020 pone en peligro el proceso político de resolución del conflicto y constituye una amenaza para la estabilidad de la región.
También recordaron el derecho del pueblo saharaui a beneficiarse de sus recursos naturales en virtud de las resoluciones pertinentes de la ONU en la materia.
Estas delegaciones también apoyaron la propuesta de realizar una visita del C24 a los territorios ocupados del Sáhara Occidental para informarse sobre la situación sobre el terreno, en particular la relativa a los derechos humanos.
Los representantes de los países africanos participantes, a saber, Namibia, Botswana y Angola, pusieron especial énfasis en los esfuerzos de la Unión Africana encaminados a encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, última colonia de África, que esté en consonancia con los objetivos y principios del Acta Constitutiva de la Organización Regional.
0 Comentarios