Marruecos incrementa la represión en el Sáhara Occidental ocupado.


El Frente POLISARIO pide la intervención de las Naciones Unidas y de la Unión Africana para salvar a civiles saharauis indefensos.

Alfonso Lafarga.- Cotramuis

Madrid (EC).- La represión ejercida sobre activistas, defensores de Derechos Humanos y periodistas saharauis en los territorios ocupads del Sáhara Occidental aumentó tras la reanudación de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos, al romper tropas marroquíes el alto el fuego de septiembre de 1991 con el ataque que realizaron el noviembre de 2019 en el paso fronterizo de Guerguerat.

Desde entonces, la represión ha crecido hasta el punto de cometer, en abril de este año, “atroces e inhumanos actos” contra civiles saharauis y activistas de Derechos Humanos en las ciudades ocupadas saharauis, según ha comunicado el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, al Secretario General de las Naciones Unidas,  Antonio Guterres , al que ha especificado que “la situación de los Derechos Humanos es “alarmante” y que Marruecos ha “militarizado” las ciudades ocupadas.

En particular, se ha referido al trato “brutal y humillante” dado a un grupo de mujeres y activistas saharauis el 16 de abril cuando intentaban visitar a la activista de Derechos Humanos Sultana Jaya y su familia en la ciudad de Bojador. Las fuerzas de seguridad marroquíes  rodearon  los  domicilios de mujeres y activistas para impedirles expresar su solidaridad a la activista saharaui con motivo del Ramadán, según la agencia SPS.

El líder del Frente POLISARIO ha pedido un mecanismo independiente y permanente de las Naciones Unidas para proteger los Derechos Humanos en las zonas ocupadas saharauis.

En la misma línea, y ante la “alarmante e insostenible” situación de los Derechos Humanos “en la parte ocupada de la República Saharaui”, el POLISARIO ha pedido la intervención de la Unión Africana “para salvar a los civiles saharauis indefensos de la opresión de las fuerzas de ocupación marroquíes”.

El presidente de la Comisión  Saharaui de Derechos Humanos, Ab-ba Salek Al-Haysan, por su parte, ha dicho que todas las organizaciones internacionales de DDHH y los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra han afirmado que la política represiva de Marruecos contra los saharauis “constituye crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra», y ha asegurado que «el objetivo de esta política es borrar la identidad nacional saharaui».

Desde El Aaiún, capital de Sáhara Occidental,  la Instancia  Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), que preside la activista Aminetu Haidar, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que «ponga fin a las formas de represión y ejecuciones extrajudiciales que el ocupante marroquí utiliza contra los civiles saharauis».

Las denuncias contra Marruecos por violación de los DDHH han sido constantes por parte de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights, la Fundación Robert  F. Kennedy Human Rights, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos o Reporteros Sin Fronteras.

Recientemente Amnistía Internacional, en su informe 2021/22, ha expresado que “las autoridades marroquíes siguieron violando los derechos de activistas independentistas saharauis mediante malos tratos, detenciones y hostigamiento”. Un estudio de la Federación de Asociaciones Catalanas Amigas del Pueblo Saharaui y del Instituto Internacional para la No-violencia Activa ha constatado que desde la vuelta a la guerra en el Sáhara Occidental se ha recrudecido la represión en los Territorios Ocupados y se da una vulneración de los DDHH por parte de Marruecos cada dos días.

En el mes de abril se ha conocido el informe anual del Departamento de Estado de EE.UU sobre la situación de los DDHH en el mundo, en el que se expresa su preocupación por la violencia y represión ejercida contra los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y denuncia que las fuerzas marroquíes sometieron a los manifestantes que piden la independencia a tratos degradantes durante y después de las manifestaciones y protestas, según información de ECS.

Mientras tanto, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) sigue siendo la única misión de paz que no tiene competencias en materia de Derechos Humanos, para satisfacción de Marruecos.

En 2013 la embajadora norteamericana ante la ONU, Susan Rice, presentó un proyecto de resolución sobre el Sáhara Occidental para que la MINURSO tuviese competencia en la vigilancia del cumplimiento de los DDHH en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), pero se opusieron España y Francia.

La siguiente es una relación, aproximada, de hechos relacionados con los DDHH ocurridos en abril de 2022 en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en cárceles marroquíes con presos políticos saharauis y en ciudades del sur de Marruecos con población saharaui, según organizaciones no gubernamentales y medios de información saharauis y españoles.

Publicar un comentario

0 Comentarios