El ministro de Exteriores de España se reunió este viernes con el responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis.
Indecisión en la respuesta de Sánchez
Por Lehbib Abdelhay
Hace unos instantes finalizaba la rueda de prensa celebrada por el jefe de la diplomacia española en Bruselas, tras su reunión con la Comisión Europea. En su comparecencia ante los medios de comunicación, Albares cambió significativamente su tono hacia Argelia entre ayer y hoy. ¿Indecisión en la respuesta de Sánchez?
Ayer aseguraba desde Madrid que España dará una respuesta firme y serena en el marco de la Unión Europea contra Argelia, y tras abandonar la reunión de hoy en Bruselas ignoró esa "respuesta firme y serena" y repitió mensajes de cordialidad y afirmó que Madrid prefiere el diálogo y la amistad entre los pueblos español y argelino.
Ante el riesgo de un corte de suministro de gas, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en vez de calmar las cosas, echa leña al fuego. Ayer en una rueda de prensa dijo que España prepara una respuesta "serena y constructiva, pero también firme, en defensa de los intereses de España, de los españoles y de las empresas españolas". El ministro de exteriores español hizo estas declaraciones tras conocer miércoles por la noche por la prensa, además de la suspensión del tratado de Amistad con Argelia, que la asociación de banca argelina congelaba también, a partir de este jueves 9 de junio, las cuentas domiciliadas en Argelia para operaciones de comercio exterior de España y hacia España.
Ante esta situación, el Gobierno de España, según las declaraciones de Albares antes de viajar a Bruselas, está "analizando las implicaciones de las medidas", antes de darle una respuesta. También dice que se está analizando "el alcance práctico y las implicaciones a nivel nacional y europeo" para dar "una respuesta adecuada, serena, constructiva, pero también firme en la defensa intereses España y las empresas españolas".
Argel sostiene que el gobierno de Sánchez ha violando el derecho internacional en el Sáhara Occidental
Según ha informado hoy el diario El Confidencial, en un análisis firmado por Ignacio Cembrero, especialista en el Magreb, "Argelia ya ha empezado a preparar una respuesta. Va a tratar de demostrar que fue Sánchez quién transgredió el acuerdo de asociación y el tratado de amistad bilateral y que, en consecuencia, las medidas argelinas con España tienen fundamentos jurídicos".
"El acuerdo de asociación no es meramente comercial”, sostiene una fuente diplomática argelina en declaraciones a El Confidencial. “Prevé expresamente el fortalecimiento del diálogo político y subraya la importancia clave del respeto del derecho internacional” de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, añade. “El Gobierno de Sánchez ha incumplido estos puntos”, prosigue.
“En ningún momento se informó a Argel de la intención o de la decisión de cambiar radicalmente la posición del Gobierno español sobre la cuestión del Sáhara Occidental, en contra de lo afirmado, en un principio, por el ministro Albares, que luego se desdijo de sus declaraciones iniciales”, recuerda el diplomático argelino citado por El Confidencial. “No hubo, por tanto, ningún diálogo político con Argelia, país socio de la UE y además afectado por todo lo relacionado con el Sáhara Occidental”, se lamenta. “En segundo lugar, en lo referente al respeto del derecho internacional, el Gobierno de Sánchez lo ha pisoteado al ignorar el dictamen de la Corte Internacional de Justicia [octubre de 1975] y las dos sentencias del Tribunal General de la Unión Europea [septiembre de 2021], que dejan bien claro que el Sáhara no es Marruecos y no puede ser incluido en los acuerdos que la UE firme con Rabat”. “Tampoco se puede, por tanto, reconocer, como prácticamente lo hizo el presidente español en marzo, la soberanía marroquí” sobre esa excolonia española tan extensa como el Reino Unido.
0 Comentarios