Durante los tres días que tenga lugar la cumbre, Madrid se convertirá en un nido de espías, tanto de Rusia como de EE.UU y sus aliados
Pot H. Mohamed
Madrid (ECS). - Entre los días 29 y 30 de junio se celebrará en Madrid (España) la próxima cumbre de la OTAN. A la sesión inaugural asistirán los líderes de los 30 países pertenecientes a la organización transatlántica, y se espera que, junto a otros invitados y asistentes, marque el rumbo de la alianza militar para la próxima década en un contexto en el que la OTAN se encuentra inmersa en la guerra de Rusia contra Ucrania.
El presidente ucraniano podría ser el gran invitado de la cumbre de la OTAN de la próxima semana, según reveló La Información. Aunque se desconoce si su aparición se hará de forma telemática, -según anuncia el pasado martes la agencia Ukrinform- o presencial en Madrid junto al resto de los representantes.
El deseo de EE.UU sería que Zelenski viajara hasta Madrid para transmitir una imagen simbólica y un mensaje de "Unión" junto a los líderes de las principales potencias de Europa. Así, EEUU confirmó hace varias semanas el papel de la CIA para blindar la seguridad de la capital madrileña de cualquier posible ataque o injerencia por parte de los servicios de inteligencia rusa KGB.
Según confirman fuentes gubernamentales, EEUU, junto a la OTAN, estarían principalmente al cargo de toda la operación de seguridad durante la posible visita del líder ucraniano. A los mandos operativos de los estadounidenses y la OTAN se sumarían las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado español como la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Durante los tres días que tenga lugar la cumbre, Madrid se convertirá en un nido de espías, tanto de Rusia como de EE.UU y sus aliados. Un escenario inédito que el CNI trabaja de forma coordinada bajo órdenes de la Inteligencia americana.
Aunque el objetivo del viaje tenga una carga simbólica -y prueba de ello son las escasas horas en las que Zelenski podría estar en Madrid- la ausencia del líder ucraniano en su país atañe ciertos riesgos de carácter político. En Ucrania continúa librándose una batalla feroz en algunos puntos del país y la ausencia va a crear un escenario de vacío de poder durante un breve tiempo, pero que se agudiza aún más en plena guerra.
Fuentes de Interior de España afirman que el núcleo principal de los actos será en el pabellón de Ifema. La seguridad del centro estará dirigida por un equipo específico conformado por el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), la seguridad diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid. Estos equipos estarán coordinados con otros equipos de seguridad de la OTAN y del Ayuntamiento de Madrid.
Cabe destacar que el presidente del gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, se encuentra al margen de la operación.
Madrid se convertirá en el epicentro de la geopolítica europea en la que la OTAN va a proponer la hoja de ruta que responda a los próximos desafíos y compromisos económicos, y que España está preparando a conciencia junto al secretario general de la alianza Jens Stoltenberg.
0 Comentarios