Agencias | ECSAHARAUI
Argel (ECS). - Argelia anunció este domingo que llegó a un acuerdo con tres de sus "socios" para aumentar los precios de sus exportaciones de gas natural, mientras Europa se apresura a aumentar los suministros del país del norte de África para no depender mucho del gas ruso.
“Confiamos en que pronto llegaremos a acuerdos para revisar los precios con otros socios”, anunció el domingo a los periodistas Toufik Hakkar, director ejecutivo de la firma estatal de energía Sonatrach, sin nombrar a las tres contrapartes con las que ya se ha llegado a un acuerdo. “Las negociaciones son duras y muy agotadoras y requieren más tiempo”.
Argelia es el mayor proveedor de gas de Europa después de Rusia y Noruega, y envía esa materia prima a través de dos gasoductos a España e Italia, y también lo envía en forma licuada en buques metaneros. La Unión Europea está tratando de reducir las importaciones de Rusia después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, y una cascada de funcionarios europeos han viajado en las últimas semanas a Argelia para tratar de garantizar compromisos para una mayor producción y suministros.
Sonatrach busca beneficiarse más de un aumento en los precios del gas en el último año. Está considerando varias opciones con los compradores, incluida la vinculación de sus contratos a los precios actuales del gas, informó Reuters la semana pasada. Los contratos de gas a menudo están vinculados a los precios del crudo.
La empresa argelina tiene megacontratos con firmas eléctricas europeas como Cepsa y Endesa en España, la italiana Eni, Engie de Francia y Galp de Portugal.
Hakkar también dijo que la producción de Sonatrach fue de 79 millones de toneladas equivalentes de petróleo en los primeros cinco meses de 2022, un 2% más en comparación con el año pasado. El gasto en exploración saltó un 70% a 21.500 millones de dólares.
Ahora, tras la ruptura con España, Argelia estaría dispuesta de exportar todavía más, no sólo a Italia sino incluso a Alemania y a otros países europeos. Italia no oculta que su objetivo es deshacerse por completo del suministro de energía ruso en los próximos años.
Alemania también refuerza su alianza energética con Argelia. La viceministra de Exteriores alemana, Katja Keul, viajó recientemente a Argel para firmar varios acuerdos de cooperación y «consolidar» las relaciones entre Argelia y la Unión Europea.
Por su parte, Francia no compra gas ruso de forma excesiva, pero Italia es el segundo mayor comprador de este carburante a Gazprom en la Unión Europea, después de Alemania. El pasado mes de abril, el primer ministro italiano, Mario Draghi, viajó a Argel y acordó con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, aumentar las importaciones del combustible azul en casi un 50% (entre 9.000 y 10.000 millones de metros cúbicos) hacia finales de 2022.
0 Comentarios