Por Ahmed Zain
Bamako (ECS).- El Estado Islámico en el Sahel (ISGS) ha asegurado este lunes haber derribado un dron del grupo ruso Wagner en una operación cerca de la localidad Tinazole, a 30 kilómetros de Menaka, la mayor bastión que acoge a tropas del grupo en el sureste de Mali, suceso que se ha saldado sin víctimas.
"Los soldados del Califato han logrado el pasado sábado 16 de julio derribar, con fuego de corto alcance cerca de Menaka, a un dron de los mercenarios de Wagner", reza una nota publicada por el grupo y al que ECSAHARAUI ha tenido acceso.
El grupo terrorista ha indicado en su comunicado publicado que el aparato ha sido derribado por "los sistemas de defensa aérea de medio alcance" en el municipio de Tinazole, situado en la provincia de Menaka.
La operación ha tenido lugar días después de que los combates entre el Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS, por sus siglas en inglés) y el ejército de Malí y grupos armados aliados se han intensificado.
El ISGS y otros dos grupos armados signatarios del acuerdo de paz de 2015 —el Movimiento para la Salvación del Azawad (MSA) y el Grupo de Autodefensa Tuareg Imghad y Aliados (GATIA, por sus siglas en francés)— llevan combatiendo en la región de Ménaka desde marzo de 2022. El ISGS llevó a cabo ataques contra pueblos en los que mató deliberadamente a civiles y los privó de sus medios de supervivencia, lo que constituye crímenes de guerra. La cifra de personas internamente desplazadas en la ciudad de Ménaka ha aumentado de forma dramática desde entonces, lo que ha sumido la región en una situación humanitaria terrible.
0 Comentarios