Marruecos asesinaba en la mañana del viernes 24 de junio a 23 inmigrantes africanos en la Valla de Melilla
Expresando su más enérgica condena y absoluta repulsa a las acciones de los gendarmes marroquíes, el Frente Polisario ha pedido una investigación inmediata.
Por Lehbib Abdelhay
Birlehlu (Sáhara Occidental- ECS).- En la madrugada del viernes, 24 de junio, un grupo de más de 2.000 inmigrantes intentaron asaltar la Valla de Melilla para pasar a la ciudad autónoma española. De ellos, al menos 133 consiguieron entrar y ya se encuentran al Centro de Estancia Temporal de Inmigración (CETI). Los agentes marroquíes detuvieron alrededor de 1.000 personas en las inmediaciones de la frontera, mientras otros 23 fueron asesinados. Se trata del primer salto a la frontera de la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos, después del giro en su posición respecto al Sáhara Occidental.
Al menos 23 inmigrantes subsaharianos fueron brutalmente asesinados en este asalto y tras producirse "enfrentamientos" con los guardias fronterizos, según el relato oficial del régimen mientras que varias ONG elevan la cifra a más de 30 muertes.
En este contexto, el Buró Permanente del Secretariado Nacional del Frente Polisario expresó, en un comunicado al que ECAHARAUI ha tenido acceso, su enérgica condena a la "terrible masacre cometida por el estado de ocupación marroquí contra los migrantes africanos".
El máximo órgano de decisiones del Frente Polisario consideró la masacre cometida contra los inmigrantes africanos un crimen en toda regla, "como el que la potencia ocupante ha cometido contra los indefensos civiles saharauis durante la invasión militar del Sáhara Occidental en octubre de 1975.
En España, Sánchez ha sido muy criticado por sus socios, parlamentarios y por un sinfín de ONG que consideran a su Gobierno parcialmente responsable de la matanza de Melilla. Recuerdan que es el episodio más cruento de cuantos se han producido para entrar en Ceuta y Melilla desde que en 1996 y 1998, respectivamente, se levantaron las dos vallas.
Después de felicitar a los gendarmes de Marruecos por su actuación, Sánchez acusó a “las mafias” de aprovecharse de los migrantes, una palabra, que según El Confidencial, ha sido retomada por políticos y medios de comunicación marroquíes pese a que, detrás de los que saltan la valla, agrega el rotativo español que cita informes policiales, no hay ninguna organización criminal. Según la ONU, las llamadas 'mafias' sí existen en otras etapas y lugares de la inmigración irregular, pero en África no son tan poderosas como en América Latina.
0 Comentarios