Por Lehbib Abdelhay
Washington (ECS).- "The Washington Post", el diario de la capital de los Estados Unidos, referencia obligada de políticos y hombres de negocios, fue conciso al recoger y difundir una nota en relación con las causas de la cancelación, a última hora, de la visita al Sáhara Occidental del enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan De Mistura. "El Frente Polisario acusó a Marruecos de obstruir una visita del enviado de la ONU a la región del Sáhara Occidental y pidió a las Naciones Unidas que revele los motivos", es el título de la columna publicada el pasado 5 e julio en el medio estadounidense que lleva la firma de "The Associated Press".
Según la nota de "The Washington Post", el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, había adelantando el viernes que el enviado personal del secretario general, Staffan de Mistura, "realizaría una nueva fase de visitas" a todas las partes interesadas en la región "en los próximos días", comenzando en la capital marroquí Rabat el Sábado. Pero el lunes, añade el rotativo norteamericano, el propio Dujarric reconoció en una nota distribuida a los corresponsales de los medios de comunicación acreditados en la ONU que de Mistura “ha decidido no continuar con una visita al Sáhara Occidental durante este viaje, pero espera hacerlo durante sus próximas visitas a la región”.
Por su parte, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar, respondió el martes en un comunicado recogido por "The Associated Press" y dijo que el Frente Polisario “deplora profundamente” que Marruecos “ha recurrido una vez más al obstruccionismo y tácticas dilatorias para evitar que el enviado personal ... realice su primera visita a el territorio."
"The Washington Post" recuerda que Marruecos anexó la antigua colonia española, rica de petróleo y recursos minerales en alta mar, en 1975, lo que provocó un conflicto armado con el Frente Polisario. La ONU negoció un alto el fuego en 1991 y estableció una misión de mantenimiento de la paz para monitorear la tregua y ayudar a preparar un referéndum sobre el futuro del territorio que nunca se llevó a cabo por la intransigencia marroquí.
29 años después y tras la violación marroquí el 13 de noviembre en Guerguerat, el Frente Polisario puso fin al alto el fuego con Marruecos y retomó de nuevo la lucha armada que continúa en la actualidad a lo largo del muro que divide el territorio.
Marruecos ha propuesto una autonomía para el Sáhara Occidental. Pero el Frente Polisario insiste en que los habitantes autóctonos del territorio, que estiman entre 350.000 y 500.000, tiene derecho a votar en un referéndum libre.
Sidi Mohamed Omar dijo en su comunicado que la obstrucción de Marruecos a la visita de De Mistura “demuestra sin lugar a dudas que el estado ocupante no tiene voluntad política para participar de manera constructiva en el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental”.
El portavoz de la ONU insistió en respuesta a una pregunta el martes que de Mistura “tiene la libertad de movimiento” y dijo que su viaje a El Aaíun “no fue anunciado como una visita regional”. Dujarric dijo también que el enviado de la ONU ha dejado en claro que “habrá, con el tiempo, visitas a otras partes”.
Dujarric aseguró además que De Mistura tuvo “una reunión útil” el martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, sobre el proceso político en el Sáhara Occidental.
Tras la reunión con De mistura, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos reveló que en el encuentro, “la delegación marroquí reiteró su apoyo a una solución política que se basa únicamente en la iniciativa de autonomía marroquí”.
Marruecos asegura que solo está dispuesto negociar partiendo de su plan de autonomía para el Sáhara Occidental. Además anuncia que solo está dispuesto a negociar con el Frente Polisario pero en el formato de la mesa redonda.
Esta es la segunda visita formal del enviado de la ONU a Marruecos desde su nombramiento en octubre de 2021. Durante el último viaje el pasado mes de enero, se reunió con todos los actores y las partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario).
Staffan de Mistura está tratando de fortalecer el diálogo con las partes contendientes con el objetivo de una posible reanudación del Proceso Político. Este proceso aún está congelado desde la dimisión del ex enviado alemán Horst Kohler. El contexto actual sigue siendo complejo con una guerra en curso en el territorio tras romper Marruecos el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991.
0 Comentarios